Fuertes lluvias provocan desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida

En vigilancia se encuentran las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.

COATZACOALCOS, VER
La interacción de las bandas nubosas de la Tormenta Tropical Nicholas y el disturbio 97- E en el Pacifico ha generado nuevamente afectaciones en el istmo de Tehuantepec y en general para todo el sur de Veracruz; en las próximas horas se esperan escurrimientos hacia varios ríos de las cuencas del Papaloapan  y Coatzacoalcos.

Desde las primeras horas del sábado se presentaron fuertes lluvias generadas por el disturbio #94L que al entrar al golfo de México se convirtió en la Tormenta Tropical Nicholas.

De acuerdo con el   Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, las lluvias que se presentan en el centro y norte del estado provienen de la tormenta Tropical, la cual se está alejando de las costas de la entidad.

Sin embargo,  la mayor nubosidad  proviene del disturbio 97E  que se encuentra en el Pacifico y que   es arrastrada por su circulación hacia la sierra de Oaxaca.

Para los municipios del sur de Veracruz se esperan lluvias con acumulados importantes en la cuenca alta del Papaloapan y Coatzacoalcos, por lo que se debe vigilar el comportamiento de sus ríos.

Protección civil de Jesús Carranza, alertó de un hundimiento registrado este día en el kilómetro seis de carretera Jesús Carranza-Palo Dulce, el cual es el acceso principal a la cabecera.

Diego Armando Arcos, director de PC en Jesús Carranza, pidió a la población que tomaran precauciones para circular por esta arteria, ya que puede colapsar si la unidad transporta mucho peso.

Las precipitaciones que aún se registran en la zona impiden que se puedan hacer reparaciones en esta vía.

Dijo que todas las unidades con más de 10 toneladas de peso, deben usar la  carretera antigua Nuevo Morelos-Jesús Carranza, conocida como Terraplén o ferrocarril.

En tanto, en la zona de Los Tuxtlas, el río Tecolapan que atraviesa los municipios de Ángel R. Cabada, Salta barranca y Lerdo de Tejada, incrementó su nivel.

La comunidad de   Tres Zapotes de Santiago Tuxtla, ya se encuentra inundada  por la creciente de algunos afluentes que son tributarios del río Papaloapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *