Llovió fuerte en Tabasco, Conagua aumentó el desfogue de la presa Peñitas

Algunas Comunidades del municipio de Nacajuca podrían generar inundaciones en zonas agrícolas.

Centro, Tabasco.-

Las lluvias generadas por la onda tropical No. 29, provocaron vados, encharcamientos, inundaciones y hasta  deslaves de un cerro en Teapa, reportó el Coordinador General de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán.

En una primera evaluación de la onde tropical indicó que las mayores precipitaciones se registraron en Centro, Teapa y Macuspana.

Detalló que en Puyacatengo se registraron 103.5 mm, en Macuspana con 95.2 milímetros, algunos afluentes incrementaron  un poco su nivel; en  la sierra  se tuvo que evacuar a 6 familias en el ejido Ignacio López Rayón de Teapa, por el desbordamiento de un afluente.

Además hubo un deslave en la ladera de un cerro en el ejido Nicolás Bravo, de Teapa donde se evacuo a una familia, no hubieron pérdidas humanas, además una carnicería resultó dañada pero no había ninguna persona en su interior, ya por la hora en que se registró ya estaba cerrada”, comentó.

El funcionario indicó que  la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que debido a los efectos de la Onda Tropical y una zona de baja presión presente en Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la extracción de 1000 m3/s de manera constante en la presa “Peñitas”.

Mier y Terán, señaló que apenas el viernes por la noche, estaban extrayendo de esta presa 800 metros cúbicos por segundo y este sábado subió  el volumen.

Añadió que ya se coordinaron con la alcaldesa de Nacajuca, Mirella Cerino Díaz, para estar listos ante cualquier situación, el agua llegaría este sábado por la noche a la zona agrícola de Oxiacaque, y la mañana de este domingo en la localidad de Guatacalca.

Refirió que este golpe de agua pude afectar principalmente la comunidad de Guatacalca, pero aun  no pueden  conocer que tipo de afectaciones puede haber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *