Alonso Ancira debe pagar el sobre precio de Agronitrogenados

+Este mes de noviembre debe depositar los primeros 50 millones de dólares, la FGR transparentó el acuerdo, donde se ponen como garantía las acciones del Grupo Acerero del Norte.

COATZACOALCOS, VER

El empresario Alonso Ancira realizará en el mes de noviembre el primer pago a Pemex, como parte del acuerdo reparatorio  por la venta con sobreprecio de la planta de Agronitrogenados (ahora ProAgro) ubicada en el municipio de Coatzacoalcos; en total  pagará 216 millones de dólares.

La Fiscalía general de la República (FGR)  hizo público el acuerdo reparatorio que firmó el empresario en el caso de la demanda que interpuso Pemex contra la empresa Altos Hornos de México.

La  FGR  mostró  una copia del acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019, que le fue enviada por el Tribunal correspondiente, donde se  establecen  las condiciones de pago  y la aceptación del ilícito por parte del empresa.

El escrito refiere que el 26 de enero de 2021, el señor Alonso Ancira Elizondo presentó un escrito a la FGR, solicitando la aprobación de un Acuerdo Reparatorio y formuló una propuesta de acuerdo de cumplimiento diferido a cargo de diversas personas físicas y morales.

Tras las negociaciones, este acuerdo fue firmado el  pasado 21 de abril, dos meses después de que fue extraditado el empresario a México y se le dictara prisión preventiva, la cual después libró.

Ancira se comprometió a que su empresa Altos Hornos de México pagaría 216 millones de dólares a Pemex, el primer pago será de 50 millones de pesos, el 30  noviembre de este año y se deberá hacer por transferencia bancaria del Banco JP Morgan.

Un segundo pago, por 54 millones de dólares, se estableció para el 30 de noviembre de 2022 y el tercer pago se realizará el 30 de noviembre de 2023 por 112.4 millones de dólares, cada pago se le sumarán  los saldos insolutos.

El acuerdo advierte si cualquiera de las partes incumple con sus obligaciones, el proceso penal contra Ancira se reanudaría. Y el acuerdo se considerará como si no se hubiera celebrado.

Cabe señalar que el empresario dejó en garantía una planta propiedad de Altos Hornos de México y varios terrenos, además firmaron  como deudores solidarios varios de sus parientes que forman  parte del  consejo del Grupo Acerero del Norte.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el empresario debe cumplir con  los  acuerdos para regresar el monto de sobreprecio en los que vendió la planta, como lo reconoció en el acuerdo.

“Yo creo que están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y él reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”, apuntó en la conferencia matutina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *