Por desbordamiento de ríos se registraron afectaciones en 22 municipios

Los niveles del Río Coatzacoalcos siguen altos en la cuenca baja, Texistepec y Jáltipan mantienen zonas incomunicadas.

COATZACOALCOS, VER

La secretaría de Protección civil confirmó que 22 municipios tuvieron afectaciones por las lluvias generadas durante el paso de las Ondas Tropicales 23 y 24; muchos de los ríos ya han bajado su cauce y las  inundaciones se concentran en la parte baja del Río Coatzacoalcos.

en el informe presentado por el organismo, significaron que  a pesar de las fuertes precipitaciones y el desbordamiento de varios afluentes no se han registrado personas lesionadas o fallecidas.

Se han activado 13 Refugios Temporales en 7 municipios, y en coordinación con autoridades municipales se han realizado recorridos de corroboración de afectaciones, atención a la población y distribución de insumos.

En la zona baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, se  mantienen  las afectaciones en las áreas rurales, donde han desbordado pequeños afluentes; en  Jáltipan > Reporta 4 comunidades incomunicadas por las corrientes desbordadas del río Coatzacoalcos y Chiquito, sin viviendas con afectación.

En  la zona rural de  Minatitlán  hay100 viviendas afectadas por anegamiento en 2 comunidades,  y la comunidad del jícaro se encuentran  incomunicada  por la corriente desbordada del río Coatzacoalcos.

En  Texistepec  se concentran  los daños, en las zonas bajas se  reportan 857 viviendas con afectación por anegamiento, en 8 comunidades, por las corrientes desbordadas de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito.

También hay  afectación a la carretera Venustiano Carranza – Villa Alta, aun  no hay  servicio de energía eléctrica,  y aquí se activaron 5 Refugios Temporales preventivos.

En esta misma cuenca, pero en  Jesús Carranza hay  reportadas  1590 viviendas afectadas por anegamientos en 4 colonias y 32 comunidades, así como afectación al camino Suchiapa – Casa Blanca (ya restablecido) por las corrientes de los ríos Xolosuchil, Chalchijapa y Jaltepec, ya en sus cauces.

En  el mismo sur de Veracruz, en Hueyapan de Ocampo  se registró  el desbordamiento del río San Juan en la localidad Cuatotolapan pero no ha llegado a la zona urbana, mientras que en San  juan  Evangelista este mismo afluente genero  anegamientos en la colonia centro y 3 comunidades, así como afectación en los caminos de la comunidad El Bellaco.

El desbordamiento del Río San  Juan también afectó 567 viviendas afectadas por anegamientos en 11 comunidades,  y  10 más  incomunicadas, por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y San Juan.

En  José Azueta el personal  de la dependencia estatal,  censó  997 viviendas y 2 escuelas afectadas por inundación en 11 comunidades y 1 colonia, 9 más estan  incomunicadas, por la corriente desbordada del río Tesechoacán.

En  Santiago Tuxtla , 4 comunidades estan  incomunicadas por la corriente desbordada de 3 arroyos. Se activó un Refugio Temporal de manera preventiva en el Salón Social de la localidad La Pitaya y en  San Andrés Tuxtla hay  265 viviendas afectadas por anegamientos en la comunidad La Galera, así como 2 escuelas y 2 caminos ya restablecidos, por las corrientes desbordadas de río San Juan y el arroyo Matalapan.

En el  municipio de Cosamaloapan se contabilizaron 106 viviendas con anegamiento en 6 comunidades y 1 colonia, así como una escuela, por la corriente desbordada del río Papaloapan. Se mantuvieron activos 2 Refugios Temporales en el Jardín de Niños Anacleto Zavaleta Aguilar y en la Escuela Primaria Luis Hidalgo Monroy, ambos en Estación Tuxtilla, recibiendo a 48 personas, siendo desactivados el 31 de agosto.

Los ríos Tesechoacán y Papaloapan,  afectaron  102 viviendas afectadas por anegamiento y 5 comunidades incomunicadas en  Amatlán.

Los municipio de  Tehuipango, Naranjal,  Los Reyes, Atzalan y Tlapacoyan  presentan  deslizamientos de tierra y socavones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *