Ríos siguen afectando a varios municipios del sur de Veracruz

La secretaría de Protección civil envió apoyo a más de mil 500 familias afectadas.

COATZACOALCOS, VER

Los municipios de Texistepec, Hidalgotitlán, Minatitlán  y Jáltipan tienen  anegaciones  y desbordamientos de arroyos y  ríos que son tributarios del río Coatzacoalcos,  donde avanza un golpe de agua por escurrimientos  desde la sierra.

Luis Castro Mendizábal, coordinador de Protección civil dio a conocer que los niveles del río Coatzacoalcos en la zona media ya descendieron  y ahora se esta vigilando algunos afluentes menores  que forman  parte de la cuenca.

Expuso que los niveles de los ríos Coachapa, Jaltepec y  chiquito, todos tributarios de esta gran cuenca,  han desbordado afectando varias comunidades rurales en las zonas cercanas a los márgenes, o se han  presentado cortes en las carreteras.

Anotó que los más afectados en la cuenca Baja  son Jáltipan y Texistepec, donde si ha habido afectaciones a algunas casas pero son anegaciones  que no han  impactado tanto en estas poblaciones.

En comunidades de Hidalgotitlán  y Minatitlán el golpe del agua fue mucho menor a lo que se esperaba porque bajaron las lluvias, además de que estas poblaciones ya se encuentran preparadas para estos golpes de agua.

En total se estima que son  alrededor de mil 500 familias afectadas en  varios municipios, en  Jesús carranza el agua ya bajó completamente  y en  Minatitlán,  no hay problemas de  inundación  ya que el río Coatzacoalcos está a 80 centímetros de su nivel crítico.

aun se espera  un incremento del río Coatzacoalcos o el chiquito en  las próximas horas pero no será muy  drástico, en  la zona más bajas  el  calzadas podría elevar su nivel y afectar a las colonias de la zona sur.

El río Coatzacoalcos es una de las cuencas más grandes del país, los meses donde se presentan  los desbordamientos son  de Septiembre a noviembre cuando se juntan  los ciclones tropicales con los frentes fríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *