Siguen afectaciones por desbordamientos de varios ríos en el sur

En las próximas 48 horas podría llegar el golpe de agua Del Río Coatzacoalcos a Minatitlán.

COATZACOALCOS, VER

Los ríos San Juan, Tesechoacán y Coatzacoalcos siguen recibiendo mucha agua,  inundando zonas bajas y  al menos  40 comunidades en varios Municipios; las autoridades advierten de un golpe de agua para este fin de semana para los municipios de Minatitlán  y Coatzacoalcos.

La medición de las 17:00 horas del Río San Juan  refieren que sigue a la alza en la estación hidrométrica La Ceibilla, municipio de Isla, esta a  0.92 metros por debajo  de su nivel máximo de Agua ordinarias (NAMO) y sigue a la alza.

este mismo afluente,  en Estación Hidrométrica San Juan Evangelista, también está en ascenso a 0.80 metros por arriba de su NAMO y en la Estación Hidrométrica Cuatotolapan, municipio de Hueyapan de Ocampo, registra de 0.46 metros por debajo  de su nivel máximo, pero seguirá aumentando.

Por el crecimiento de este afluente, la Secretaría de Protección Civil (SPC)  reportó que está incomunicada la comunidad El Bellaco en San  juan  Evangelista

En cuanto al Río Tesechoacán, a la altura de la Estación Hidrométrica El Garro del  municipio de Isla está   en ascenso y registra de 0.07 metros por debajo  de su NAMO mientas que en  Estación Hidrométrica Villa Azueta, municipio de José Azueta, está  0.05 metros por debajo  de su nivel máximo

Las comunidades de El Coco y La Esperanza de Isla, estan incomunicados por la corriente desbordada del río Tesechoacán.

Por este mismo afluente,  en José Azueta se reportan afectaciones en las comunidades de Maguey y Veracrucito. Aquí Se activaron 2 Refugios Temporales, en el  DIF Municipal y en la Escuela Primaria Alfonso Arroyo.

Uno de los afluentes que esta en ascenso y que trae un fuerte caudal es el Río Coatzacoalcos, en Las Perlas, municipio de Jesús Carranza, ya va  en descenso. y  registra de 1.01 metros por arriba de su NAMO; sin embargo llegó a  más de 10.68 metros.

En este municipio  la SPC reporta 1,590 viviendas afectadas por anegamientos en 4 colonias y 32 comunidades, así como afectaciones por el  camino Suchiapa – Casa Blanca por las corrientes desbordadas de los ríos Xolosuchil, Calchijapa, Jaltepec y Coatzacoalcos.

Toda el agua de este afluente, considerado de respuesta lenta por su caudal, va bajando  y ahora se concentra en  el municipio de Hidalgotitlan, en esta estación  Hidrométrica  se observó un ascenso y esta 0.35 metros por arriba de su NAMO

Las autoridades alertaron  ya que el golpe de agua podría afectar a Minatitlán este fin de semana,  en las zonas bajas que históricamente se inundan. En Coatzacoalcos  ya se preparan  para este golpe de agua y se ha avisado a las colonias que se encuentran cerca del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *