Sube nivel del río Coatzacoalcos, ya superó su nivel máximo en Jesús Carranza

Hasta el momento son 400 las familias afectadas por el desbordamiento de los ríos jaltpepec, Solosuchil y Chalchijapan.

COATZACOALCOS, VER

El río Coatzacoalcos se encuentra por encima de su nivel Máximo en la estación de Las Perlas, en Jesús carranza, donde la población ha comenzado a salir de sus hogares por el desbordamiento de varios afluentes.

En el reporte de la comisión Nacional del Agua (CONAGUA), son varios los ríos del sur de Veracruz que están subiendo de nivel, recibiendo los golpes de agua de las montañas.

Hasta el momento, el río Coatzacoalcos superó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) en la estación las perlas y Jaltepec; los dos ubicados en el municipio de Jesús Carranza,  mientras que en Hidalgotitlan y Minatitlán también empiezan a elevar sus niveles.

Las cuencas de los ríos Papaloapan, Tesechoacán  y San  Juan también estan recibiendo los escurrimientos de las últimas lluvias y todas estan muy cerca de sus niveles de desbordamientos y aun se esperan  más precipitaciones en las próximas horas.

+ Daños en  Jesús Carranza.

Las autoridades municipales de Jesús Carranza  confirmaron que el desbordamiento de los ríos Jaltepec Y Coatzacoalcos, ya afectaron mil 400 viviendas en cabecera y comunidades, dejando  incomunicadas a  8 pueblos que tienen cortados sus accesos por  que el agua está sobre los puentes y caminos.

Diego Armando Arcos Cornelio, Director de Protección Civil del gobierno municipal de Jesús Carranza, informó que se instalaron dos albergues de manera preventiva, uno en el Salón de Usos Múltiples, y otro en la casa del Adulto Mayor, en el DIF Municipal.

La mayoría de la población buscó zonas más altas y se establecieron en campamentos cercanos a sus hogares,  para vigilarlos ya que temen que les roben sus pocas pertenencias, aun cuando ya hay operativos de vigilancia.

el funcionario indicó que son 32 comunidades las que hasta ahora han sido afectadas por los desbordamientos de los ríos Jaltepec, Solosuchil y Chalchijapan, los tres tributarios del río Coatzacoalcos, lo que podría causar más inundaciones río abajo en las siguientes horas.

En la cabecera son unas 400 viviendas afectadas por el agua en cuatro barrios y una colonia; en las comunidades, más de mil viviendas  están anegadas.

En el valle de Uxpanapa se han registrado lluvias muy intensas en  las últimas horas y estan  recibiendo todos estos escurrimientos, además siguen en alerta por el ingreso de una nueva onda tropical.

tr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *