Veracruz se prepara para el Impacto de “Grace”, llegará como Huracán

XALAPA, VER.-

La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un nuevo modelo de trayectoria para la tormenta Tropical Grace, la cual impactará en el norte de la entidad Veracruzana, en un punto entre Nautla y Soto La Marina pero   con categoría de huracán 1.

En sesión del Comité Estatal de Emergencias con instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno y el sector social, por la llegada del Huracán Grace a territorio nacional, se dio a conocer que entrará a  la Península de Yucatán la madrugada del jueves.

Los pronósticos refieren que se estaría degradándose a Tormenta Tropical e ingresando al Golfo de México, para fortalecerse nuevamente como huracán categoría 1 o 2, de acuerdo con  las condiciones climáticas que encuentren.

La zona de impacto no está determinada aún y será hasta su salida de la península que se podrá tener mayor certeza sobre las áreas de afectación y cantidades de lluvia; sin embargo cerca de la media Noche ya se pudo estimar  un  pronostico más exacto.

De manera preliminar se prevé un posible punto entre Soto La Marina y Nautla, por lo que se ha implementado una estrategia de pre-alertamiento a los municipios ubicados desde la cuenca del Pánuco hasta la de Jamapa–Cotaxtla.

Los consejos municipales de PC ya se encuentran activos desde el inicio de la temporada y aquellos situados en las posibles zonas de afectación estarán sesionando durante los días previos al impacto, para contar con suficientes recursos logísticos, humanos y materiales.

Se han implementado operativos de coordinación y atención, además de los planes de Emergencia por temporada en las regiones norte y norte-centro de la entidad, al tiempo que se alistan los mecanismos de operación y alertamiento local, evacuación y dotación de insumos.

En caso de que las autoridades indiquen la necesidad de evacuar, PC exhorta a la población a hacerlo, ya que es por su seguridad y la de los equipos de emergencias. Los refugios temporales que se activen en sus localidades contarán con todas las medidas sanitarias y de seguridad para recibirles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *