Maestros piden a la SEV arrancar clases en modo virtual mientras pasa la tercera ola

Consideran que no es apropiado volver a las aulas por la alta circulación de la variante delta del SARS-COV2 que afecta a niños y jóvenes

XALAPA, VER

Sindicatos de Maestros piden a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que cada escuela pueda tomar la decisión de regreso a clases presenciales, con esquemas híbridos de acuerdo al semáforo epidemiológico  y el nivel de contagios; refieren que  no es el mejor momento para regresar a las aulas por el incremento de casos por el ingreso de la variante delta.

A través de un escrito enviado al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, el comité Ejecutivo del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (S.E.T.S.E.),  expresaron sus preocupaciones por el regreso a clases presenciales, en medio de la tercera Ola de contagios.

Refieren que el ingreso de variante Delta, afecta de mayor manera a la población en edad escolar, lo que se ha traducido nuevamente en que los hospitales estén al cien por ciento de su capacidad en atención a pacientes de esta enfermedad, principalmente jóvenes, niñas y niños.

Los directivos de este sindicato ven con preocupación que algunos planteles educativos, no cuentan con agua e infraestructura sanitaria y por eso hay mucho  temor por parte de los padres de familia de mandar a sus hijos a clases presenciales.

Además consideran que la cancelación de las clases virtuales para los que decidan  no ir, privilegiando las clases presenciales  afectará el derecho constitucional que tienen las niñas, niños y jóvenes de recibir educación.

Proponen  como alternativa  permitir que las comunidades educativas (padres de familia, personal docente y directivo) determinen la forma de trabajar para el ciclo escolar 2021-2022, considerando si cumplen con la infraestructura que prevén los programas emitidos por las autoridades educativas federal y estatal, la expresión de voluntad de sobre  de todos los grupos.

En caso de que el riesgo de contagie baje, cada plantel debe tomar medidas para el regreso a clases presenciales y con  un  numero de alumnos que se requiera de acuerdo al semáforo epidemiológico.

“Que tengan la posibilidad de establecer con mayor pertinencia si el ciclo escolar lo inician de manera presencial, a distancia (virtual) o mixta, así como en qué momento del Ciclo, modifican la modalidad, lo que se traduciría en que todos los alumnos sean atendidos de manera incluyente”

Por su parte, Claudio José San Juan, integrante del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación  de Veracruz (SATEV) refirió que es un contrasentido que se busque la socialización de los  estudiantes para  su desarrollo integral, pero se promueva la distancia.

“Regresar a clases  y guardar la sana distancia entre los alumnos  es una contradicción pedagógica porque los enfoques metodológicos de la enseñanza de las diferentes materias requiere de los diversos agrupamientos para que construyan su aprendizaje, de otra manera solo se privilegiará la enseñanza tradicional no deseada”

Indicó que  las condiciones de las escuelas en toda la entidad son  muy malas y  muchos padres de familia no cuentan  con la solvencia para  pago de cuotas extraordinarias que permita darle mantenimiento a las aulas y tener suficiente limpieza y  ventilación.

“No es el mejor momento para regresar a las clases con esta inercia de los contagios, los maestros solo vamos a aportar más muertos a la pandemia porque no hay condiciones en las aulas”, anotó.

Los maestros de los diferentes sindicatos pidieron su intervención  ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para la aplicación de una dosis adicional de las vacunas, que según los estudios médicos y de laboratorio de la Empresa CanSino, reforzaría el sistema inmunológico de los trabajadores de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *