Policías rescataron migrantes asiáticos en Los Tuxtlas, fueron abandonados por los polleros

La crisis por la Pandemia de Covid-19 ha incrementado la migración hacia Estados Unidos.

La Secretaría de seguridad pública del estado (SSP) rescató a 94 migrantes  abandonados en el interior de una caja de tráiler, la mayoría de ellos son centroamericanos pero al menos 14 de ellos proceden  de Asia, lo cual es muy inusual en esta ruta migratoria.

A través de una llamada telefónica, se reportó que una unidad de carga fue ubicada sobre la carretera Costera del Golfo, en el tramo Barrosas-Los Mangos, muy cerca del municipio de Hueyapan de Ocampo.

Al acudir y revisar la unidad encontraron en su interior a 94 personas, quienes refirieron haber sido abandonados por el conductor, quedando atrapados en la caja seca, sin suficiente aire  y agua.

Los migrantes  abrieron la caja desde el interior y estaban ayudando a los que se encontraban  en  malas condiciones.

En las primeras entrevistas se encontró que al menos 14 personas   migraban desde Asia, 7 de Bangladesh, 5 de la India y dos de Pakistán, lo cual es muy inusual por esta ruta,

el resto eran 78 de Guatemala y dos hondureños.

Las personas rescatadas, entre ellas 44 menores de edad, recibieron atención médica y alimentos; posteriormente fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación legal en el país.

El tractocamión con placas 68AB4R fue asegurado con una caja seca  con placas 357WN4, los cuales fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR), para  iniciar la investigación  por el tráfico de personas.

Cabe señalar que algunos países de  Asia, al igual que algunas regiones de Centroamérica viven una crisis económica, social y de salud muy acentuada por el Covid-19, lo cual ha acentuado la migración de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *