Todo listo para la consulta popular

Este ejercicio, impulsado por ciudadanos, permitirá conocer la opinión de los mexicanos sobre las decisiones políticas de expresidentes pero solo será jurídicamente válida si participa el 40 por ciento del padrón electoral.

Coatzacoalcos, Ver

Este primero de agosto, se realizará en todo el país la consulta popular donde se preguntará a los ciudadanos si estan de acuerdo con investigar y enjuiciar las decisiones políticas de varios expresidentes.

Los ciudadanos Ariadna Bahena, activista de Tierra Caliente, y Omar García, estudiante de Ayotzinapa empezaron a promover esta consulta para que se enjuiciara a los expresidentes por los delitos y actos de corrupción que pudieran haber cometido, para esto recabaron más de dos millones de firmas.

De acuerdo a la reforma política realiza en el 2014,  para promover este tipo de consulta  tendría que ser solicitada por el  presidente de la República, por una tercera parte de los legisladores federales o que el dos por ciento de los electores lo pidan.

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó  las firmas presentados por los activistas, el titular del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador y el congreso  también respaldaron  la iniciativa ciudadana.

Aunque la idea original era mencionar el nombre de los ex presidentes en la redacción de la pregunta, la  Suprema Corte de Justicia tomó la pregunta y la transformó para salvaguardar la presunción de inocencia.

La pregunta que verás en la boleta este primero de agostos será así:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para que el resultado sea obligatorio para el gobierno,  se requiere la participación del 40 por ciento del padrón electoral; solo de esta manera la Fiscalia General de la República (FGR) podrá abrir  carpetas de investigación  sobre varios temas y hechos de corrupción tomados por ex presidentes.

Esta consulta es un ejercicio   de memoria histórica, la cual  “es un vehículo para el esclarecimiento de los hechos violentos, la dignificación de las voces de las víctimas y la construcción de una paz sostenible en los territorios”.

También  el primer ejercicio de este tipo que podría tener repercusiones directas en la vida política del país.

Mesas receptoras.

El INE instalará mesas especiales en varias secciones electorales de los 300 distritos del País y los ciudadanos pueden  ubicar la suya, a través de la pagina https://ubicatumesa.ine.mx/

Los ciudadanos deben votar en la mesa receptora más cercana a su  sección electoral ya que no habrá mesas especiales en otras partes de los distritos.

Las mesas de recepción de opinión abrirán de 8 de la mañana a 6 de la tarde y se debe acudir con tu credencial de electoral.

Al momento de emitir nuestra opinión en las boletas de consulta solo debemos marcar claramente la casilla de Sí o No, de otro modo se anulará.

Los resultados de la consulta se conocerán, el  lunes siguiente, pero el mismo domingo, se realizará un conteo rápido para poder determinar la magnitud de la participación y las tendencias de la misma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *