Bloqueo en el Istmo Oaxaqueño cumple 6 días, se presenta desabasto de comida

El gobierno de Oaxaca pidió al congreso la destitución del alcalde de San Juan Mazatlán por la omisión de funciones.

Matías Romero, Oaxaca.

Los pobladores de San Juan Mazatlán, Oaxaca cumplieron  seis días con  el Bloqueo de la carretera Federal 185  y estan  detenidas todas las unidades de abasto de medicamentos y comida hacia el Istmo de Tehuantepec.

Los manifestantes se encuentran  en el tramo Matías Romero-Palomares, a la altura de Boca del Monte, una zona que comunica  al istmo, el Uxpanapa y la carretera a Tuxtepec.

Los inconformes exigen que el alcalde de su pueblo,   Macario Eleuterio Jiménez entregue 10 millones de pesos por concepto de recursos federales para este 2021, de los ramos 20 y 33.

De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno (Segego), el  edil se ha negado a participar en las mesas de diálogo a las que el Gobierno del Estado ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema.

Los manifestantes de San Juan Mazatlán instalaron el bloqueo el pasado lunes 26 de julio para exigir a su presidente municipal la entrega de los recursos públicos a las agencias, pero el edil se ha negado.

El pasado viernes, la diputada local Yarith Tannos, quien asistía a una reunión  con transportistas fue  retenida por los manifestantes, cuando intentaba establecer una mesa de diálogo.

A través de un video, la diputada priista informó que la tuvieron  varias horas esposada y este sábado le dieron  de comer y agua  pero no sabe cuándo va a ser liberada por completo.

El gobierno de Oaxaca pidió al congreso del estado la destitución del presidente municipal de San Juan Mazatlán, por la problemática social que ha generado en la omisión de sus funciones.

Desabasto de Medicamentos y comida

Cabe señalar que  el bloqueo que establecieron  los comuneros no es total pues permiten el paso a las unidades mediante un pago que va de 500 a dos mil 500 pesos.

En el lugar, una mujer dio a luz en un coche por que sus familiares no tenían para pagar y otra familia tuvo que  cargar el féretro de su familiar y pasar caminando hacia el otro lado del bloqueo.

La población de la zona aledaña está molesta ya que los camiones de comida y de productos básicos no han podido  ingresar a los pueblos a abastecer las tiendas.

Las comunidades de Mogoñé y Estación Saravia, también cerraron el acceso a sus comunidades,  con la intención de hacer un llamado a los tres niveles de gobierno para que  intervengan , ya que se quedaron  de las protestas.

La fila de tráileres y pipas, alcanzan una longitud de hasta 4 kilómetros en ambas direcciones,  esto provoca que los viajeros caminen este largo tramo para transbordar en autobuses, taxis y mototaxis hasta llegar a Donají o Matías Romero, logrando así avanzar hacia el interior del Istmo o hacia el estado de Veracruz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *