Artistas piden el fin de la represión contra población cubana

Exigen al gobierno de Miguel Diaz apertura para resolver los temas económicos, sociales y políticos de la Isla

E

Los artistas Pablo Milanés y Silvio Rodríguez y el escritor Leonardo Padura, pidieron libertad para los detenidos de las inéditas protestas del 11 y de 12  de julio en Cuba y se suman a la exigencias de cambios de gobierno.

El pasado 11 y 12 de julio, ciudadanos en más de 40 ciudades del país, se manifestaron  contra la dictadura, en medio de la peor crisis económica de la isla en décadas y de un fuerte aumento de los contagios y muertes por covid-19.

Artistas cubanos acudieron con el cantautor Silvio Rodríguez, uno es los más apegados al sistema político  actual,  para que se  liberen a cientos de personas que  fueron detenidas por las fuerzas armadas que comanda Miguel Diaz Canel.

Al respecto el artista señaló:  “Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes”

Rodríguez Domínguez, quien también  fue  diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba tuvo un dialogo con los artistas en los emblemáticos estudios Ojalá y reseñó que fue duro escuchar como las nuevas generaciones no se sienten  representados con el régimen  político cubano.

“Menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones”,

Por su parte, el cantautor cubano Pablo Milanés se sumó a  los reclamos y refirió que  se debe  hacer un cambio  político en la isla, donde las nuevas generaciones sientan  plena libertad y Sin hambre.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen”, señaló en Facebook Milanés.

En “1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado” y añadió  “que desde ese año viene alertando sobre las injusticias y errores en la policía y gobierno” de la isla.

Confió en que los cubanos logren encontrar “el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”, y en que los jóvenes sean el “motor del cambio”.

Por su parte, el maestro de la novela negra Leonardo Padura (65) consideró el estallido “un grito de desesperación” al que las autoridades deben dar “una respuesta no solamente material sino también política”.

“Resulta necesario que lleguen las soluciones, unas respuestas que no solo deberían ser de índole material sino también de carácter político, y así una Cuba inclusiva y mejor pueda atender las razones de este grito de desesperación y extravío de la esperanza que, en silencio pero con fuerza, desde antes del 11 de julio, venían dando muchos de nuestros compatriotas, esos lamentos que no fueron oídos y de cuyas lluvias surgieron estos lodos”, sostiene.

El escrito señaló el el impacto devastador del embargo impuesto por Estados Unidos desde 1962 y denunció  una “campaña mediática” destinada a manipular la información sobre Cuba, Padura advierte sobre todo que “los cubanos necesitan recuperar la esperanza y tener una imagen posible de su futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *