Manuel Buendía: un crimen sin resolver

El documental sobre el asesinato del periodista en la plataforma de Netflix abre una serie de Hipótesis sobre las oscuras ligas del gobierno Mexicano y la CIA con el Narcotráfico.

Coatzacoalcos, Ver.-

El Documental “Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?”  recupera información valiosa sobre el asesinato del Periodista y  describe  la red de Corrupción dentro del gobierno mexicano, en alianza con la CIA y los grupos del narcotráfico.

La plataforma de Streaming  Netflix estrenó este trabajo de documentación, con entrevistas muy valiosas  que ponen en evidencia cómo los grupos de poder y criminales, de México y Estados Unidos estaban  interactuando para frenar  a grupos de contrainsurgencia.  

El asesinato de Manuel Buendía fue un golpe seco al gremio periodístico y se considera que fue el primer reportero asesinado por investigar al   narcotráfico y deja abierta la posibilidad de que sus asesinos materiales hayan  sido policías.

El documental fue dirigido por Manuel Alcalá y narrado por Daniel Giménez Cacho,  describe cual era  el contexto en que falleció el autor de Red Privada, la columna periodística que se publicaba en tres decenas de diarios y de modo destacado en Excélsior..

Manuel Buendía era un periodista acucioso y sus análisis abarcaban las atrocidades del caciquismo político, el sindicalismo corrupto, el papel de la ultraderecha, las actividades de la CIA y el crecimiento del narcotráfico.

La película conecta el asesinato de Buendía con casos como Irán-Contra de Nicaragua y el homicidio del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, en  México

Además de algunas entrevistas con  los presuntos implicados, hay narraciones de periodistas que  realizaron  investigaciones paralelas como son : Blanche Petrich, Raymundo Rivapalacio, Jorge Menéndez, José Reveles y Rogelio Hernández.

Es también la memoria y mirada de testigos privilegiados de ese tiempo, como Iván Restrepo, amigo de Buendía y conocedor de su trayectoria en ascenso.

+La trama toca Veracruz

Dentro de las  líneas de investigación que marca la trama, se toca el estado de Veracruz,  ya que un día después del asesinato de Buen día, el 31 de mayo de 1984  fue asesinado Javier Juárez Vázquez, director del Periódico “Primera Plana” de Coatzacoalcos

Aunque el testimonio es muy vago, en el documental se informa que el Periodista veracruzano  se había entrevista  con  Manuel Buendía  para informarle sobre un rancho ubicado en Uxpanapa, donde operaba el Narcotráfico y la CIA para adiestrar a personas en  labores de contrainsurgencia, en Centroamérica.

De manera vaga, conecta este asesinato del periodista local, con el asesinato de 21 policías federales en  la congregación de Sánchez Taboada, en  Hidalgotitlan, un  año después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *