Baja la marea y retrocede el agua del río Coatza

El fenómeno de las Mareas Siziguia no representan riesgo para la población.

COATZACOALCOS, VER

Por segunda ocasión en este año, el Río Coatzacoalcos retrocedió un poco más de 20 metros del lado de la Villa de Allende, por efecto de las mareas bajas.

Los pobladores de la Villa se mostraron sorprendidos y muchos de ellos acudieron  a la orilla para tomarse fotos y documentar este particular fenómeno, caminando por el área que usualmente  está  llena de agua.

La zona donde se observa el retroceso del agua es muy cerca de la Bocana del Río,  la zona de playa cercana a las escolleras.

Este fenómeno ya se ha presentado en  Veracruz, Yucatán  y Sonora, son llamadas Mareas Siziguia,  donde la ondulación  donde rompe la ola se retira durante la baja mar.

Este fenómeno no representa riesgo para la población, se da por la alineación del sol, luna, tierra en una misma línea se suman las fuerzas de atracción de la luna y el sol, por lo que  se producen las pleamares de mayor valor y en consecuencia las bajamares son más bajas que las promedio.

A finales del mes de abril se registró por primera vez este fenómeno en el año y las autoridades dieron a conocer que se trata de un fenómeno natural que no representa  un  probable Tsunami, sin embargo piden  que no se introduzcan al río, ya que pueden  salir lesionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *