Diputados veracruzanos despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación

La Suprema Corte de Justicia ha considerado que este tipo de reformas NO SON inconstitucionales, y garantizan el derecho de las mujeres al libre desarrollo de su personalidad. Esto es la reforma no corre el riesgo de ser considerada inconstitucional.

XALAPA, VER

Veracruz se convirtió en la cuarta entidad mexicana en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, el congreso del estado aprobó con 25 votos a favor el dictamen de reforma a la ley penal.

Este martes, los diputados aprobaron la Interrupción Legal de Embarazo, luego de haber sido rechazada la propuesta en dos ocasiones diferentes.

En la votación, este dictamen tuvo 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, lo cual permitirá a las mujeres de Veracruz  que puedan  interrumpir  un embarazo hasta el tercer mes de gestación, por cualquier motivo.

El aborto solo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.

El estado de Veracruz  tenía una alerta de género por agravio comparado, con lo cual se exigía al gobierno de Veracruz y a sus congreso a eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o políticas públicas que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres.

La reforma no obliga ni impone a nadie el aborto y no afectará a aquellas mujeres que se encuentran embarazadas incluso si su embarazo no fuera deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *