Espuma marina no representa riesgo para la población: autoridades municipales

COATZACOALCOS, VER

El municipio de Coatzacoalcos confirmó que el fenómeno de espuma marina que se presentó en las playas es  generado  naturalmente por una alta concentración de microorganimos que se activan con  el movimiento del mar  y no representa un riesgo para la población.

Este viernes   por la tarde, se presentó este fenómeno único a lo largo de la playa, entre las colonias de Petroquímica y Playa Sol, la espuma atrajo a cientos de personas que buscaban tomarse fotos entre las olas, por eso tuvo que cerrar el acceso.

Las autoridades municipales señalaron que ese fenómeno podría deberse a la agitación de las olas, ya que existen zonas en la costa donde existe una alta concentración de materia orgánica, que ocasiona una floración local de colonias de microalgas que al romperse crean ese fenómeno.

David Esponda, titular de protección civil del municipal refieren que expertos de Semarnat, Profepa y el área de medio ambiente del ayuntamiento, coincidieron en que este proceso de espuma es inofensivo.

Sin Embargo piden a la población a que observen este fenómeno a través de los medios de comunicación y si van al mar, por ahora no deben introducirse a la playa, ya que existe un decreto con

Las autoridades confirmaron que la espuma no era tóxica, pero se mantiene los sellos de clausura por la Procuraduría de medio Ambiente, ya que  las personas comenzaron  a aglomerarse,  sin  medidas de seguridad.

Cabe señalar que este fenómeno de espuma marina no se había presentado en la zona,  al menos en  los últimos 50 años y para que se repita se tienen que conjugar condiciones ambientales, como temperatura, una alta concentración de ciertas algas y la acción de fuertes vientos o tormentas que muevan el agua para generar la espuma.

En Europa se ha registrado el fenómeno y algunas personas han  muerto al introducirse a las playas, ya que pueden generar una densa capa en el agua.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments