Policía desaloja a indígenas que protestaban en la presa Boca Toma

Exigen que se ejerzan los recursos que entrega Pemex al Municipio para la construcción de la carretera El pescador Minzapan

PAJAPAN, VER

Habitantes de la comunidad de Minzapan   bloquearon  las instalaciones de la presa Boca Toma, ubicada en  el municipio de Pajapan, para exigir que los recursos que  entregó Pemex  se ejerzan en su localidad;  elementos de la policía estatal y fuerza civil  desalojaron la  carretera de entrada a la instalación y usaron  gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Desde este domingo, los habitantes de la comunidad de Minzapan tomaron los accesos a  esta presa, la cual abastece de agua a la Refinería de Minatitlán y el complejo petroquímico Cosoleacaque para todos sus procesos de vapor y de enfriamiento.

Señalaron que el alcalde de Pajapan, José Luis González Hernández desvío todos los recursos y materiales que entrega la paraestatal para las comunidades donde tienen instalaciones.

Exigen que todo el recurso donado por Pemex se asigne de manera directa, sin que pase por el municipio,  ya que se esta desviando para obras donde se beneficia a  empresas de políticos estatales.

Los pobladores tienen varias semanas exigiendo que el recurso sea ejercido para la pavimentación con concreto hidráulico del tramo Carretero El Pescador-Minzapan, ya que es un beneficio ganado por albergar una de las instalaciones federales más importantes para el desarrollo de Pemex.

Aun cuando la protesta era pacífica y no se había cortado el suministro de agua a la refinería y el complejo, los elementos de la policía Ingresaron a Minzapan para resguardar la Presa.

Los serranos detallaron que alrededor de las  7:30 horas,  la policía ingresó a la zona haciendo disparos al aire, les quemaron sus vehículos y motocicletas, además de golpear a hombres y mujeres; el saldo es de seis personas detenidas.

La presa de Minzapan toma agua del río del mismo nombre, el cual forma parte de la cuenca del río Huazuntlán que abastece también a las  presas de Platanillo y Yurivia.

Por años, estas presas han sido origen de conflicto ya que las comunidades reclaman  beneficios sociales por el uso  de sus afluentes, los cuales proporcionan agua a más de un  millón de habitantes del sur y al Propio Pemex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *