Mujeres piden a la CONAVIM que intervenga en el caso de Diana Patricia

+La detención de la joven madre representa un caso de la criminalización de la mujer por el aborto, cualquiera que sean sus circunstancias, lo cual dio origen a la alerta de género por agravio comparado, en el año 2017.

COATZACOALCOS, VER

Peticionarias de la alerta por agravio comparado en Veracruz pedirán a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim)  que intervengan en la defensa de Diana Patricia, vinculada a proceso por un aborto espontáneo,  ya que es  un caso icónico de  la criminalización de la mujer; el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez pidió a las instituciones  ser “cuidadosos” en la investigación  y desde el congreso “afinar” este tipo de legislaciones penales.

En un panel realizado por redes sociales por el Programa “La Clave” sobre la detención y proceso de Diana Patricia por un aborto espontáneo en una tienda de conveniencia de Oluta, se informó que los colectivos  y agrupaciones de mujeres piden  manejar su defensa con perspectiva de género, pero que también este caso servirá para regresar  la discusión al congreso del estado sobre la despenalización sobre el aborto.

Ximena Ugarte Trangay, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, organización civil que trabaja en la entidad, dijo  que este caso  es icónico, ya que muestra que desde el principio, la Fiscalía del estado  no lo atendió con una perspectiva de género, ni mucho menos se respetó la presunción  de inocencia,  al emitir un comunicado sobre los hechos.

Expuso que la respuesta institucional ha sido incorrecta y  se le está culpando por el delito de homicidio con razón de parentesco, el cual  amerita prisión vitalicia,  sin darle ningún  margen para su defensa o  contextualizar las causas materiales que culminaron en la pérdida del feto.

Detalló que este caso, es un ejemplo de cómo se está criminalizando a la mujer por el aborto, desde el código penal veracruzano, lo cual dio origen a la alerta de género por agravio comparado que se emitió en diciembre del 2017.

Debido a esto, pedirán a la Conavim que haga un seguimiento del caso pero desde campo, con el fin de documentar todas las fallas que tiene la Fiscalía y el propio estado en la atención de este tipo de situaciones.

Katya Gabriela Esteva Cruz, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señalo que el comunicado emitido por la Fiscalía generó una opinión  tendenciosa que cae en la criminalización de las mujeres que han tenido un aborto espontáneo o quienes así  lo han decidido consejeras del Instituto veracruzano de las Mujeres, también muestra la omisión de este organismo ante este tipo de mensajes que emite la Fiscalía, donde hace parecer que ya se culminaron las investigaciones y se esta culpando a la mujer de haberse provocado un aborto.

Sobre el caso,  el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez pidió a las instituciones que apoyen en este caso y sean cuidadosos en la investigación para  conocer cuales son las circunstancias que pudieran  haber  rodeado el aborto espontáneo.

El mandatario fui muy cuidadoso en  referirse al aborto y  dijo que pidió  a las instituciones que se busque la forma de apoyar a Diana, para que tuviera confianza y pudiera expresar lo que venía padeciendo en su entorno familiar.

Manifestó  que se debe ser comprensivo de la situación que enfrenta, ya que muchas veces, las mujeres no tienen información que pueda usar en su defensa. 

“En resumen esa circunstancia, no es que existe el deseo de la mujer de decir yo aquí me meto a un centro comercial a abortar, no es así, aunque pareciera,  un video nunca va a expresar todo lo que vivió la mujer durante el embarazo, no quiero imaginar su circunstancia”.

Como titular del poder ejecutivo, indicó que en la entidad existe todavía la penalización del aborto y bajo ese marco se tienen que mover las instituciones, sin embargo consideró que tienen que ser “comprensivos de lo que rodea a una situación de estas, ponernos de lado de la mujer”

García Jiménez, Indicó que es responsabilidad del congreso de “afinar”  el tema del aborto y hacer las adecuaciones conforme lo ha venido marcando la Suprema Corte de Justicia de la nación, cuidando el derecho de las mujeres.

Aun cuando el gobernador fue mesurado en sus declaraciones, tratando siempre el caso de Diana como un aborto espontáneo, en un documento circulado por consejeras del Instituto veracruzano de las mujeres, se mantiene el mismo sentido  de la Fiscalía, hablando de Homicidio de niños.

“Recientemente se encontró a un bebé en un bote de basura de un centro comercial. Este recién nacido falleció por asfixia. No es posible tolerar el abandono y el homicidio de seres humanos. Nos estamos convirtiendo en una sociedad deshumanizada”.

Confirman que la  aprehensión de Diana N, quien se encuentra presa en Acayucan no fue por el tipo penal del aborto y Las investigaciones se centran en el  delito de homicidio calificado; respaldando las primeras investigaciones de la Fiscalía, sin incluir  las circunstancias de violencia en la que vive.

Piden a la sociedad que  se comprometa  “a denunciar los casos de violencia que hayan atestiguado, para que las autoridades y las asociaciones civiles podamos brindar apoyo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *