Zama es el primer yacimiento que operará Pemex y empresas privadas

Tras un año de confrontaciones, se adjudicó el 50.43 por ciento a la empresa nacional y deberá estar en producción en el 2024

Villahermosa, Tab.-

Por primera vez, Petróleos Mexicanos operará el  yacimiento marino Zama, en  coordinación con el consorcio Bloque 7, luego de una disputa entre dos  asignaciones ganadas por las petroleras.

El yacimiento marino Zama está ubicado en las costas del estado de Tabasco, en el Golfo de México y  es el primero de producción conjunta con el sector privado.

Rocío Nahle García,  secretaria de Energía (Sener), confirmó que  Pemex fue declarado el operador luego de un acuerdo de unificación con empresa con la que la compañía mexicana disputó la zona.

El informe pericial presentado a la Bolsa de Valores,  refiere que Pemex  es  propietario del 50.43 por ciento del yacimiento de Zama, mientras que el Consorcio del Bloque 7 posee el 49.57 por ciento restante.

El campo petrolero, situado en aguas someras de la costa del estado de Tabasco, cerca de Paraíso es el primer yacimiento en la historia del país que será desarrollado en conjunto.

Las negociaciones entre Bloque  7 y Pemex llevaron  un año  y apenas se presentó el dictamen de las asignaciones y los trabajos de exploración que realizaron en la zona.

Bloque 7 está conformado por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil; en  un  comunicado señalaron que no estaban de acuerdo con la resolución de la Sener y tendrán   30 días naturales para presentar  su plan de desarrollo del yacimiento

Este yacimiento se encuentra en aguas someras por lo que el costo de explotación es muy bajo, se espera que en 2024 este produciendo aceite ligero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *