Poco avance en el corredor del Istmo de Tehuantepec

Solo hay 4 terrenos comprados y se mantiene la resistencia de las poblaciones de Oaxaca

COATZACOALCOS, VER
El gobierno federal inició el ordenamiento territorial en los cuatro polos de desarrollo que tienen en el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), además se lanzaron las licitaciones para varias obras en los puertos de Coatzacoalcos.
En el conferencia de las mañanas del presidente se dio a conocer el avance de la obra del Istmo de Tehuantepec, la cual es una de las más rezagadas de todos los macroproyectos federales.
Se dio a conocer que hasta el momento se han logrado comprar 4 predios de los 10 que se plantean para los parques industriales y los demás siguen sin poder concretarse por la resistencia de las comunidades.
“Hoy se cuenta con los predios para el establecimiento de cuatro polos en Veracruz y Oaxaca: Texistepec, Coatzacoalcos I y II, y Salina Cruz”.
En estas zonas, se están elaborando los estudios y proyectos para la habilitación y la dotación de servicios básicos para la industria, aunque el que tiene mayor rezago es el de Texistepec por localizarse en una zona rural.
Se dio a conocer que se desarrollan estrategias para el ordenamiento territorial en las áreas de influencia de estos parques industriales, los cuales se realizan en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Todas estos proyectos buscan que todas las industrias que se establezcan tengan infraestructura, conectividad e incentivos para detonar la competitividad de la región y atraer inversiones que fortalecerán la economía local.
Por su parte, las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Salina Cruz y Coatzacoalcos ya emitieron las licitaciones para el diseño de las nuevas terminales de contenedores que buscan ampliar la capacidad de los dos puertos, para el cruce de mercancías.
A través de Compranet se pueden ver la convocatoria para los proyectos de ingeniería como son: El mecánica de suelos, topográficos, ambientales, georradar y de sísmica de reflexión.
Con estas dos terminales de contenedores embazarán a realizarse los cruces de mercancías en el año 2022, como lo ha anunciado el personal del CIIT.
Cabe señalar que la renovación de las vías del Ferrocarril del Istmo, se encuentran detenidas en el lado de Oaxaca, ya que las comunidades no están de acuerdo con estas obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *