Con violencia, policías desalojan el bloqueo en la Carretera Costera del Golfo

Durante el Operativo, cinco periodistas fueron agredidos y se les quitaron sus teléfonos; tres estudiantes más denunciaron el robo de sus computadoras.

COATZACOALCOS, VER

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz realizaron un operativo para desalojar a pobladores del ejido Nuevo Teapa que tenían bloqueada la circulación de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa; durante el operativo hubo golpes   y  disparos contra los ciudadanos  que estaban cerca y los  periodistas que cubrían  el hecho.

Un grupo antimotines realizó un operativo  en contra civiles que  se manifestaban  para  exigir la aparición  con vida del obrero Adolfo García Mendoza, sacado del interior de su casa en  la comunidad de Nuevo Teapa.

Los manifestantes señalaron que elementos de la Fuerza Civil ingresaron a varias casas de la comunidad de manera arbitraria y se llevaron al joven Adolfo, además denunciaron que les robaron dinero y varios aparatos electrónicos.

En un recorrido por varias comandancias y fiscalías, no fue presentado ante alguna autoridad y por eso realizaban el bloqueo, exigiendo su aparición con vida.

Tras 12 horas de tener bloqueada la carretera, sin que ninguna autoridad los ayudara para encontrar a la persona detenida o mediara con ellos, los elementos de la Policía Estatal ejecutaron un desalojo para reabrir la vialidad.

En Varios videos que difundieron periodistas por las redes sociales, se escucha como los elementos de la policía llegan al lugar disparando al aire para amedrentar a los ciudadanos y   empiezan a golpearlos, aun cuando no se estaban resistiendo a quitarse.

En la cobertura del desalojo, cinco periodistas fueron golpeados y les quitaron sus teléfonos para que dejaran de documentar el sucedo, se observa claramente la intención de los policías, ya que llegan tapándose los ojos con el objeto de no ser grabados por la cámara.

ciudadanos que estaban  varados  en la carretera denunciaron que los elementos de la policía estatal, les robaron  artículos que tenían en sus autos y les quitaron  dinero.

Son tres estudiantes de  Campeche, los que se quedaron atrapados en la carretera y  al momento del operativo, fueron  revisados por los elementos y les quitaron sus computadoras portátiles y el dinero que traían en sus carteras.

+Agreden a Reporteros

También durante el operativo Cuatro periodistas de Nanchital y  uno de Coatzacoalcos resultaron con golpes y  lesiones.

Los reporteros de los dos municipios realizaron protestas para denunciar la agresión que sufrieron  los reporteros por parte de los policías, para que no se registraran las violaciones a los derechos humanos que cometían.

 En Nanchital, los periodistas se  apostaron frente al palacio  municipal para exigir castigo a los elementos de la corporación y que se respeten sus derechos a informar.

En Coatzacoalcos, los reporteros se apostaron afuera de las instalaciones de la Policía Estatal para demandar más respeto y seguridad al ejercicio periodístico, ya que en todo momento,  se identificaron como  miembros de la prensa y se mantuvieron  grabando lejos del operativo.

Justo a la llegada de los elementos antimotines a la base, otro reportero fue golpeado cuando iba a entregarles una cartulina que decía: “somos prensa, no delincuentes”.

En respuesta a las manifestaciones,  la vocería de la SSP  informó el traslado a Xalapa de policías estatales que violentaron el libre ejercicio periodístico de quienes daban cobertura informativa.

“La SSP, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, inició las investigaciones para deslindar las responsabilidades correspondientes. Esta Secretaría refrenda su compromiso de ejercer el servicio público con apego y respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos”.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que  brindó atención e intervino en la agresión a los cinco reporteros,  se activó un protocolo para garantizar su integridad y tendrán  asesoría jurídica para interponer las denuncias.

“Desde este Organismo Autónomo exhortamos nuevamente a los servidores públicos adscritos a la SSP a respetar y garantizar la labor informativa de los periodistas veracruzanos”.

++Detienen a cinco manifestantes

En el operativo   realizado por la SSP y el grupo de antimotines  reportó la detención de cinco personas, entre ellos dos operadores de tráileres que fueron señalados de cometer actos violentos y tres personas vecinas de Nuevo Teapa.

Emilio Alberto N, de 41 años, operador de tráiler; Teresa Isabel N, ama de casa; Melchor N, comerciante; Ángel de Jesús N, trailero; y Juan N, trailero, son las personas que fueron consignadas ante las autoridades por afectar las vías de comunicación y ultrajes a la autoridad.

Cabe señalar que Adolfo García Mendoza,  quien fue sacado del interior de su casa en  la comunidad de Nuevo Teapa y que fue el motivo de la protesta  ya apareció, fue consignado a la Fiscalía general de la República  por el  personal de la Fuerza Civil por delitos contra la salud y portación de armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *