Pobladores de Aguililla exigen a Militares que actúen contra grupos delictivos

Los ciudadanos de esta población de Michoacán se encuentran
asediados por los grupos del Cartel de jalisco y Carteles Unidos que se disputan ese territorio desde el 2019. Esta Población es considerada una zona estratégica para la siembra de amapola

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Habitantes del municipio de Aguililla, Michoacán, marcharon por segundo día consecutivo para exigir a los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad en la zona y restablezcan la circulación en la  carretera a Apatzingán, tomada por grupos del crimen organizado.

Los inconformes aseguraron que en el municipio tampoco hay energía eléctrica, señal de telefonía y se ha impedido el paso a camiones que trasladan insumos básicos a la comunidad.

Los grupos delictivos  mantienen  los ataques contra las personas que circulan por la carretera a Apatzingan y los enfermos no pueden  recibir atención  especializada en  instituciones de las ciudades más grandes.

Se dio a conocer que la noche de este jueves los pobladores de esta localidad de Aguililla se enfrentaron contra los soldados del Batallón que está en esta cabecera municipal, con  hubo bombas molotov, gases lacrimógenos y se escucharon disparos de arma de fuego, incluso se habla de algunos lesionados, según los datos obtenidos de manera extraoficial

La confrontación habría derivado de la falta de atención del gobierno federal a las demandas de los ciudadanos de este municipio quienes exigen que regrese la paz a su municipio.

Vía telefónica el  padre Gilberto Vergara, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe que está en Aguililla comentó la situación: “La gente quería respuestas y ya, la luz se restableció hoy a las seis y media de la tarde, pero luego se desató un enfrentamiento a las puertas del cuartel porque no se solucionaron las otras demandas (seguridad en la carretera), se escucharon balazos, arrojaron bombas molotov de uno y otro lado. No sé cómo esté el personal en el Cuartel”.

Refirió que  la población se encuentra  molesta porque los elementos de la SEDENA no  han  actuado para  enfrentar a los grupos delictivos que los tienen  encerrados y pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que tome acciones.

 “El diálogo con el presidente de la República es necesario, siempre lo hemos pedido, tenemos mucho tiempo solicitándolo, que él se asegure de restablecer la seguridad en las carreteras, la gente no puede llevar a sus enfermos a recibir atención médica, no puede salir por comida; el tema de la luz ya se hizo, pero necesitamos que el presidente voltee a ver lo que ocurre acá, urge el diálogo con él, que venga y se entere de lo que pasa aquí”, recalcó prelado.

En Morelia se realizó una marcha para pedir que a Aguililla regrese la paz luego de que suman ya varios días sin energía eléctrica o servicio celular, además  se mantiene los cobros de piso a todos los productores.

Aguililla es la ciudad natal de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG, que mantiene una disputa por el territorio con grupos delincuenciales agrupados en Cárteles Unidos desde hace más de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *