Hasta 21 pesos se disparó el precio de la tortilla en el sur de Veracruz

-Los incrementos en los precios del gas y la harina de maíz provocaron la escalada de precios, no hay subsidios para los industriales.

COATZACOALCOS,VER

En el sur de Veracruz, el precio de la tortilla se empezó a vender entre 18 a 21 pesos el kilo debido al incremento del precio de  los insumos, los industriales del ramo manifestaron que no hay programas de apoyo para el sector.

Este primero de Julio, entraron en vigor  los incrementos a la harina de maíz que se usan  para producir tortillas, lo cual disparó los  precios del producto en toda la región sur de Veracruz.

Los industriales de este sector indicaron que, además, el precio del gas pasó de 9 a 13.85 pesos el kilo y todas las refacciones se incrementaron con el ajuste inflacionario que sufrió la gasolina.

Luis Pérez uno de los representantes de esta industria indicó que  durante varios años sostuvieron  los precios para no impactar a la economía familiar, sin embargo, ya  se han disparado mucho.

Acotó que en el mercado hay variedades de harina de maíz y eso  genera que sean  diferentes los precios entre cada negocio, además de que este producto se encuentra liberado y no tienen  una regulación  nacional.

“los costos de la tonelada de  harina cambian  mucho cuando escasea el maíz, sin embargo cuando  ya vuelve a bajar el precio, no  hay variación en el precio de venta, nosotros tenemos que ir buscando los mejores acuerdos

Explicó que  en algún  momento, el gobierno federal entrega apoyos  para sostener muy bajo el precio del alimento, ya que el incremento  impacta especialmente a los grupos de población  con  menos ingresos.

Hasta ahora, el gobierno federal no les ha planteado ningún subsidio para sostener el precio y cada uno de ellos  ha decidido a qué monto lo van  a vender,  asumiendo el riesgo de que baje su clientela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *