En Veracruz, se mantienen las redadas contra migrantes

-Huyendo de los operativos, cientos de centroamericanos se aventuran en caminos más peligrosos o prefieren venir dentro de la caja de un tráiler

COATZACOALCOS, VER

Las Autoridades Mexicanas mantienen  redadas en el municipio de Coatzacoalcos para detener a los migrantes que se acercan a las vías del tren  y las centrales camioneras, en su intento de seguir hacia el norte del país; en Acayucan, se presentó un  motín en la garita de migración  por el hacinamiento.

la casa del migrante de Coatzacoalcos registra una baja en el paso del migrantes, ya que muchos de ellos se arriesgan por caminos más peligrosos o buscan viajar en los contenedores de camiones, aun cuando pueden  morir asfixiados.

Joel Ireta Munguía, Coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la diócesis de Coatzacoalcos indicó que se mantiene la misma política migratoria de México y cada semana se realizan  Redadas en  las zonas donde confluyen  los migrantes.

Expuso que el personal del Instituto Nacional de Migración y la policía estatal se encuentran  hostigando a los migrantes en su travesía y con esto  los  presionan  más para buscar áreas menos vigiladas y con  más riesgos.

Detalló que son muchos los centroamericanos que  buscan evadir este tipo de operativos y contratan a los polleros para que los muevan en los contenedores de sus  unidades, aun con el riesgo de perder la vida, como pasó con  un  migrante de Nicaragua.

Indicó que entre más pobres son los  migrantes, más  riesgos asumen en su tránsito por México y utilizan todo tipo de  transportes, no les importa morirse en la raya.

Apenas esta semana, en la carretera Ocozocuautla-Las Choapas fue abandonada una unidad de transporte donde venían hacinados al menos 100 migrantes, muchos de ellos lograron   huir y otros fueron capturados en las redadas.

Cabe señalar que trascendió un motín dentro  de la Estación Migratoria de Acayucan (EMA), el pasado miércoles por la noche y  fue necesaria la presencia de elementos policiacos para controlar la situación.

De manera oficial, el Instituto de migración no dio a conocer  ninguna información, solo se observó la movilización de elementos de la gendarmería Nacional y la policía estatal.

En esta misma instalación se han presentado otros incidentes similares,  cuando se supera el número de  extranjeros recluidos, ya que las deportaciones tardan en llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *