CIDH recibe denuncia de periodistas y activistas sobre el discurso estigmatizante del gobierno Mexicano contra ellos

-Pedro Vaca, Relator Especial para la libertad de expresión pidió al presidente que reconsidere su espacio “Quién es quién en las mentiras” ya que afecta el debate sobre el ejercicio público.

Washington, DC.-

Colectivos de periodistas y organizaciones civiles denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los discursos  estigmatizantes que el gobierno federal y algunos estatales y municipales emiten contra quienes ejercen su derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el pasado miércoles un segmento en sus conferencias matutinas titulado ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, con el objetivo de combatir las noticias falsas (fake news), los activistas y defensores de derechos humanos lanzaron un exhorto a la Presidencia a reconsiderar su posición.

En el marco del 180 periodo de sesiones,   los representantes de estos grupos  presentaron  su molestia durante la  audiencia temática “Estigmatización y ataques contra la prensa, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones”.

 Los organismos presentaron un video que demuestra el uso de recursos públicos, a través de los espacios oficiales, para estigmatizar a personas defensoras, periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales con el fin de silenciar, censurar y atacar la disidencia.

A pesar de su gravedad, el Estado mexicano negó los hechos y afirmó que los funcionarios del gobierno no estigmatizan a periodistas y personas defensoras, sino que “estigmatizan las calumnias y mentiras”.

Los activistas señalaron que la estigmatización de parte de altos funcionarios genera un contexto de permisividad para agredir a la prensa y a las personas defensoras. Esto tiene como consecuencia directa el aumento de la violencia y el deterioro de entornos seguros para poder ejercer la libertad de expresión y defender derechos humanos.

Las autoridades también omitieron posicionarse sobre la impunidad que prevalece en los crímenes contra la libertad de expresión, la cual es del más del 98 por ciento , de acuerdo con cifras oficiales.

Tampoco clarificaron qué harán respecto a los 20 asesinatos y 4 desapariciones de periodistas y 45 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, ocurridos durante el actual sexenio.

La  propuesta realizada por la CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), es mantener establecer mesas de diálogo con el gobierno mexicano.

La comisionada y relatora para México, Esmeralda Arosemena Troitiño, afirmó que la diversidad de opiniones no significa que las personas defensoras y periodistas sean “enemigas” y propuso un acercamiento entre gobierno y sociedad civil, ofreciendo para ello su apoyo para el diálogo.

Igualmente, acogemos la propuesta de la CIDH de brindar asistencia técnica al Estado mexicano para incorporar estándares internacionales sobre derechos humanos, en especial sobre libertad de expresión, al desarrollo de las conferencias de prensa matutinas del presidente de la República y con ello prevenir la reproducción de discursos estigmatizantes.

Pedro Vaca, Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, pidió al gobierno mexicano reconsiderar el espacio “Quién es quién en las mentiras”, pues “puede estar afectando las garantías para un debate libre e informado del señalamiento público”. El debate “no puede trazarse bajo la culpabilidad de reprender y tiene que ser más abierto en términos de libertad expresión y democracia», dijo.

Las organizaciones solicitantes piden   eliminar los delitos contra el honor y que se  revisen otros tipos penales instrumentalizados para criminalizar la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión.

Todos los organismos estan  demandando que el CIDH  que  solicite al Estado mexicano fortalecer al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, en particular aumentando y profesionalizando a su personal, garantizar los recursos financieros, y adoptar medidas preventivas para contrarrestar el discurso de estigmatización.

también que cuenten  con una política integral con enfoque de género, interseccional para combatir la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos que adopte medidas de prevención y sus causas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments