Niño de Soteapan reacciona a tratamiento, Plaguicida agrícola fue el veneno puesto en el pan que comió

– La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año en el mundo ocurren un millón de intoxicaciones serias por pesticidas y 2 millones de intentos suicidas con los mismos.

COATZACOALCOS, VER

La Secretaría de Salud de Veracruz informó que el Niño Jacobo fue extubado, luego de padecer un caso crónico de envenenamiento por un insecticida usado  en  las zonas rurales;  no se ha investigado quien o quienes pueden ser los responsables de colocar pan  con veneno en  la calle, a pesar de la muerte de una menor.

El Niño popoluca   que junto a su hermana comieran pan  untado con pesticidas,   seguirá en terapia intensiva mientras se le aplica  el tratamiento de descontaminación, confirmó Romana Gutiérrez Polo, subdirectora de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud.

En un video, explicó que  el personal de la dependencia  logró identificar el veneno que fue ingerido por el menor y su hermana,   y de manera inmediata se aplicó el tratamiento adecuado para  desintoxicarlo.

El veneno es un compuesto  derivado de organofosforados, el cual produce muchos daños al sistema respiratorio y gastrointestinal por eso se  tuvo que inducir al coma al menor  y  se le  intubó, mientras hacían efecto los medicamentos.

Jacobo fue trasladado al Hospital de especialidades de Veracruz el pasado 25 de junio,  donde  existen unidades de cuidados intensivos pediátricos y  este lunes,  ya fue extubado con éxito, pero permanece  en  observación.

El estado del menor es considerado aun grave pero ha ido respondiendo de manera adecuada al tratamiento  que se le esta dando por parte de los  pediatras,  sin embargo estará en  observación varios días más.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año en el mundo ocurren un millón de intoxicaciones serias por pesticidas y 2 millones de intentos suicidas con los mismos.

Estos productos son utilizados de manera común como plaguicidas y son derivados del ácido fosfórico.

La exposición a estos plaguicidas en la zonas rurales son muy comunes y dentro de sus efectos estan que inhiben la colinesterasa, que es una enzima crucial para la transmisión nerviosa por eso se puede paralizar la respiración y provocar convulsiones.

En el caso del niño Jacobo representa un gran avance que ya pueda respirar solo, sin embargo estas sustancias requieren de un largo periodo  para desintoxicarse.

+No hay investigación sobre este caso

Aunque los pesticidas tienen mucha presencia en el área rural y los accidentes  pueden ser comunes, en el caso del envenenamiento de los dos menores  hubo una intención  de causar daño ya que fue puesto en  un pedazo de Pan y dejado en la vía Pública.

La mamá de los menores indicó que  una de sus mascotas ya había sido envenenada  hace un  mes y de nuevo dejaron  el producto cerca de su casa.

La fiscalía de Justicia de Veracruz tomó conocimiento del caso de envenenamiento y se realizó la autopsia de la menor, la cual murió en  el trayecto desde Soteapan  al Hospital de Tonalapan.

Hasta el momento no se tiene información  sobre alguna investigación que este realizando la Fiscalía de Justicia  para dar con los responsables de esta acción, aun cuando hubo un deceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *