Ambientalistas piden frenar ampliación del Puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- La organización ambientalista Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA),  organizaciones de la sociedad civil y residentes de Veracruz pidieron que se anule la “nueva e ilegal” autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.

En conferencia de prensa realizada en el barco “Artic Sunrise” de Greenpeace, el cual se encuentra atracado en el puerto de Veracruz, especialistas en derecho ambiental manifestaron que otra vez avaló “un proyecto fragmentado, que no recurrió al uso de la mejor ciencia disponible y que no permitió la participación de las personas”.

El pasado 23 de mayo residentes de Veracruz, el Cemda y académicos presentaron ante un juez federal un análisis de las actuaciones realizadas por las autoridades para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que concluyeron que la nueva Autorización de Impacto Ambiental otorgada por la autoridad federal ambiental al proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz debe ser declarada nula y se debe ordenar que se someta nuevamente al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), conforme ordenó la Corte.

Hicieron un llamado para que la Administración del Sistema Portuario de Veracruz, S.A. de C.V. (Asipona Veracruz) –promovente del proyecto de ampliación– elabore una nueva Manifestación de Impacto Ambiental donde se incorporen todos y cada uno de los elementos del proyecto, y se valore realmente el riesgo ambiental utilizando una metodología adecuada, pertinente y que sirva para los fines que la sentencia busca cumplir.

Asimismo, exigieron a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Semarnat, garantice los derechos de acceso a la información y participación de las personas en la toma de decisiones ambientales y que exija a la Asipona considerar los descubrimientos científicos asociados al Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México de por lo menos los últimos 10 años, allegándose de toda y la más actualizada información científica generada.

Los académicos y activistas reiteraron su petición al juez de distrito de no tener por cumplida la sentencia de la Corte.

Las otras organizaciones que suscribieron la petición son la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (PUCARL), Gente Sustentable, A.C., Sendas, A.C. y Pronatura Veracruz, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *