Greenpeace pide protección de zona arrecifal del gasoducto “puerta al sureste”

Veracruz, Ver.- Académicos y activistas descubrieron distintas estructuras arrecifales “nunca antes vistos ni estudiados” con amplia biodiversidad en las costas de la zona norte de Veracruz, por lo que instaron a las autoridades federales protegerlos de la próxima construcción del gasoducto Puerta al Sureste, el cual pretende llevar gas desde Texas hasta la costa veracruzana y amenaza a estas zonas naturales.

La agrupación ambientalista, Greenpeace México lanzó una expedición a bordo del Arctic Sunrise para explorar con el sumergible NEMO-2 el corredor costero Tamiahua-Tecolutla, cercano al Área de Protección de Flora y Fauna Lobos-Tuxpan, donde identificó un arrecife a 70 metros de profundidad a más de 15 kilómetros mar adentro de la desembocadura del Río Tecolutla, donde se observó la presencia de varias especies de peces arrecifales, incluyendo especies de importante valor comercial, además de corales látigo, esponjas y corales blandos.

Viridiana Lázaro, campañista de biodiversidad de Greenpeace México explicó que  las investigaciones iniciaron el pasado 16 de mayo, participaron académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (región Poza Rica-Tuxpan), el Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental, A.C., y Greenpeace México.

Expuso que al momento se trata de un informe parcial, puesto que la totalidad de los hallazgos se darán a conocer hasta septiembre del año en curso.

Sin embargo, con los datos que ya se tienen la organización y los académicos pudieron determinar que existen en esta zona estructuras arrecifales a más de 50 metros de profundidad, donde se encontraron peces, calamares, estrellas de mar, esponjas, corales látigo, corales blandos y al menos una especie de coral escleractinio (coral duro); arrecifes en el umbral entre los someros y mesofóticos, los cuales “carecen de protección e incluso se sabe muy poco de su riqueza biológica, así como de sus bienes y servicios ecosistémicos”.

 “Fue impresionante, porque son profundidades a las que no se había llegado antes aquí en el estado de Veracruz, [porque] los investigadores que han estado analizando esta zona durante muchos años jamás habían podido alcanzar esas profundidades que rebasan los 60 metros porque justamente no se tenía y no se contaba con el equipo necesario para poder llegar a estas profundidades”.

Sin embargo, en esta ocasión se pudieron alcanzar profundidades de hasta 100 metros con lo cual se pudo identificar especies que no han sido muy estudiadas, como es el caso de arrecifes mesofóticos que se caracterizan por poder sobrevivir en lugares donde la luz se reduce hasta en un 90 por ciento, profundizó la campañista.

Lázaro enfatizó la importancia de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) otorguen la protección oficial de estas zonas naturales recién halladas. “Es necesario que legalmente estén protegidos y que se tenga ese reconocimiento porque eso también nos da herramientas a la sociedad civil para poder defender esos sitios”.

Fotos: Ivan Castaneira /GreenPeace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *