IMSS invita a ciudadanos a monitorear su presión arterial

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre los factores de riesgo, los síntomas y sobre todo el diagnóstico oportuno de esta enfermedad crónica, que aunque no se puede curar, con medicamento se logra controlar.

El coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención, doctor Arturo Saury Aguilar, indicó que la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, por tanto, la hipertensión es una enfermedad donde la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente, por lo que el corazón debe trabajar más para bombear sangre.

Saury Aguilar refirió que esta enfermedad es considerada el asesino silencioso, por no presentar síntomas, por lo que este día tiene como objetivo concientizar a la población para prevenir, diagnosticar y controlarla, condición considerada factor de riesgo en padecimientos de enfermedades cardiovasculares, en insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardiaca y demencia.

Explicó que la mayoría de pacientes desconocen el tener esta enfermedad, pero hay quienes presentan síntomas como: dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa, dolor en el pecho y/o lumbar, vómitos y sangrado nasal.

El médico añadió que algunas causas para padecer esta enfermedad pueden ser los altos niveles de estrés, consumo excesivo de sal, ser una persona fumadora o tener nula actividad física, tener antecedentes familiares de personas con hipertensión o padecer sobrepeso u obesidad.

Recomendó que aquellas personas con antecedentes familiares de abuelos o padres con hipertensión deben acudir periódicamente a los módulos de PrevenIMSS o con el médico familiar a practicarse estudios de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre, para asegurar su sano crecimiento y desarrollo.

Para prevenir la hipertensión, aconsejó mantener un control adecuado de peso, reducir los consumos de sal y de grasas saturadas, llevar una dieta sana con un correcto consumo de frutas y verduras, practicar actividad física diariamente de 30 a 45 minutos y sobre todo evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Finalmente, destacó que el tener un diagnóstico oportuno puede ayudar a prevenir, reducir y controlar este padecimiento, por lo que invitó a los derechohabientes que presenten síntomas o necesiten orientación a asistir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para mantener en vigilancia su presión arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *