México y EEUU acuerdan medidas para frenar tráfico de fentanilo y armas

Fentanilo y metanfetamina incautados por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. el jueves 31 de enero de 2019 en Nogales, Arizona. (Mamta Popat/Arizona Daily Star vía AP, Archivo)

Washington, EEUU .- México se comprometió con Estados Unidos a duplicar la supervisión de contenedores con sustancias químicas y aumentar las unidades militares de vigilancia en las aduanas terrestres para enfrentar el tráfico de fentanilo.

Durante un encuentro bilateral que sostuvieron autoridades diplomáticas, policiales y militares de México y Estados Unidos en Washington se definieron  las estrategias conjuntas de combate al tráfico ilegal de drogas sintéticas y de armas en la región.

La reunión se dio tras varias semanas de intercambios de declaraciones entre altos funcionarios de ambos países sobre el tráfico de fentanilo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México dijo en un comunicado que el gobierno de López Obrador se comprometió en la reunión a aumentar a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la supervisión de las aduanas terrestres y a duplicar la vigilancia de los contenedores con sustancias químicas por parte de la Secretaría de la Marina y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para controlar el flujo de precursores químicos.

FOTO DE ARCHIVO. Bolsas de plástico de fentanilo se exhiben en una mesa del área de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, en el Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago, Illinois. 29 de noviembre de 2017. REUTERS/Joshua Lott.

En la reunión, México y Estados Unidos declararon haber acordado continuar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera.

México también dijo que creará una Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego y una unidad especial en la Fiscalía General de la República.

Además Fijará unos protocolos contra el lavado de dinero para afectar las estructuras económicas de la delincuencia organizada y lograr el bloqueo de cuentas en ambos países

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció en un video que difundió en su cuenta de Twitter que Washington aceptó crear un grupo de trabajo que supervisará semanalmente la reducción del cruce de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *