Mano de obra especializada ha emigrado a otros estados

Coatzacoalcos, Ver .-Al menos  el 50  por ciento de  mano de obra especializada y de maquinaria  del sur de Veracruz se está  moviendo a otros estados por la falta de trabajo,  lo cual  ha complicado  el desarrollo de algunas obras.

Luis Escamilla Aguilar,  Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación zona sur, refirió que la falta de obras y de inversión públioca   movilizó a empresas y trabajadores hacia otros estados.

Explicó que una parte se fue a trabajar al estado de Tabasco, en las obras de la Refinería de Dos Bocas y otra parte ha ganado licitaciones en obras que se estan  desarrollando en entidades del Norte del País.

Dijo que los propios empresarios han movilizado mucho personal hacia estos estados  provocando escases en algunas especialidades como son argoneros, instrumentistas y  soldadores especialistas.

Además, se llevaron  su maquinaria a estos puntos y  a veces es difícil hasta encontrar  retroexcavadoras para hacer algún trabajo especial.

“hay que ser honestos no hemos tenido el boom de obras aquí en el sur, mucha gente se ha desplazado precisamente buscando opciones de trabajo si hacemos un promedio pues te puedo decir como que un 40 y  50% del personal y maquinaria salió”.

Dijo que esta gente es la que se movía con las compañías en los trabajos de  rehabilitación en los complejos, la última vez que tuvieron trabajo fue en el 2016 cuando iniciaron las reparaciones de Agronitrogenados.

“Están saliendo mucha gente para el norte, en Monterrey tengo varios amigos empresarios que están trabajando por allá y pues han estado llevando gente de esta zona, el que emigren a otros estados está dejando sin mano de obra especializada y sin su maquinaria”.

El líder camaral indicó que  se espera que el primer tren de refinación de Dos Bocas se entregue en el mes de julio y el segundo en octubre, por lo que empezarán a regresar al sur de Veracruz  las empresas con  su gente.

Texto: Sayda Chiñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *