39 muertos y 29 heridos en  incendio de estación migratoria

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Instituto Nacional de Migración confirmó 39 muertes a causa del incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez,  hay otros 29 heridos, quienes se encuentran hospitalizados y su estado de salud es delicado

Durante la noche del 27 de marzo se registró un incendio al interior de un edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con los reportes oficiales, 39 personas fallecieron a causa del siniestro.

Medios de comunicación  de esa región confirmaron que  el fuego habría sido provocado de manera intencional desde el interior del inmueble, en donde se mantenían 68 personas migrantes de diferentes nacionalidades en espera de ser reubicadas hacia el interior de la República Mexicana.

Hasta el lugar llegaron elementos del departamento de Rescate, Bomberos y diversas corporaciones policiacas, quienes comenzaron a sofocar el fuego y sacar los cuerpos del interior del instituto.

Los cuerpos de los fallecidos fueron colocados al exterior del lugar con una manta a térmica, mientras que los lesionados fueron trasladados al FEMAP, otros Hospital General de Zona Número 6 del Seguro Social, así como al Hospital General.

La unidad migratoria está ubicada en el Puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Según los reportes disponibles, había decenas de migrantes retenidos, en su mayoría de Venezuela.

Testimonios de fuentes de Protección Civil, retomados por El Sol de Parral, mencionaron que la mayoría de las víctimas fatales murieron por asfixia debido a la intoxicación generada por el humo.

Según un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), retomado por la agencia AFP, desde 2014 unos siete mil 661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos y 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

Debido a que el edificio es propiedad federal, al lugar arribaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) para efectuar las indagatorias correspondientes.

el INM publicó un boletín informativo en el que aclaró que el incendio se originó poco antes de las 22:00 horas del 27 de marzo e inició en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.

En dicha sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad provenientes de distintos países de Centro y Sudamérica, de los cuales 29 resultaron lesionados y trasladados “en estado delicado-grave” a cuatro nosocomios distintos.

Hasta el momento aún se desconoce el motivo por el que habría ocurrido el incendio, mientras que el Instituto interpuso una denuncia para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *