Llama IMSS Veracruz Sur a prevenir enfermedades gastrointestinales

Orizaba, Ver. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda reforzar las medidas de prevención, como la correcta higiene personal y el manejo de los alimentos, a fin de reducir el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales.

La nutricionista dietista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Adriana Monserrat López Hernández, informó que las altas temperaturas podrían aumentar los casos de enfermedades gastrointestinales, ya que este es un factor que favorece la proliferación de virus y bacterias al hacer que los alimentos se descompongan con mayor facilidad.

Mencionó que este tipo de padecimientos se presentan sobre todo en niños pequeños, que son más propensos a sufrir infecciones y complicaciones, como la deshidratación.

Explicó que la diarrea es un mecanismo de defensa que el organismo utiliza ante la enfermedad producida por un agente agresor.

Indicó que la mayoría de las veces es de carácter viral, que no requiere antibiótico. Se presenta cuando hay evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, en número mayor al patrón habitual del niño, en general más de tres en 24 horas.

En ese sentido, la especialista recomendó realizar un lavado de manos continuo y adecuado con agua y jabón, así como cocinar muy bien los alimentos, lavar y desinfectar las frutas y verduras y evitar consumir agua que no esté purificada.

En el caso de las carnes rojas, pollo y los mariscos, sugirió comprarlos el mismo día que se van a cocinar o bien, mantenerlos bien refrigerados y vigilar que se encuentren en buen estado.

“Debemos recordar la importancia de lavarnos las manos antes de preparar cualquier alimento así como antes de ingerirlos. También debemos ser muy cuidados al lavar y desinfectar las frutas y verduras”, afirmó.

De igual forma, la dietista nutricionista del IMSS, exhortó a tener especial cuidado con el consumo de alimentos callejeros, pues son éstos los que normalmente generan infecciones gastrointestinales.

Señaló que en caso de presentar diarrea es necesario ser valorado por un médico y evitar la automedicación, pues contener la diarrea con base a medicamentos puede agravar la infección u ocultar síntomas que alerten sobre otro tipo de padecimientos.

Por esta razón, la nutrióloga dietista invitó a la población que al percibir malestares persistentes, numerosas evacuaciones o fuera de lo normal, fiebre superior a los 37 grados centígrados, respiración agitada, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, entre otras anomalías, acudan al Módulo de Atención Médica Continua (AMC) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción.

Por último, López Hernández aconsejó beber abundante agua durante el día, como mínimo dos litros, así como evitar realizar ejercicio o actividades físicas a pleno rayo del sol, por lo menos en un horario de 12:00 a 16:00 horas para reducir el riego de sufrir de deshidratación.

—–oo00oo—–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *