Pemex investiga falla en procesos de seguridad que generó incendio en Refinería de Minatitlán

Minatitlán, Ver.- Petróleos Mexicanos abrió una investigación  para determinar las causas del accidente en la planta combinada Maya, se realizaba un cambio de Juntas sin supervisión cuando las chispas de la soldadura alcanzaron  los residuos de la línea, hasta el momento tres trabajadores murieron, uno está grave y otro fue dado de alta.

Este lunes falleció  en el hospital de Pemex de Minatitlán, Manuel Alejandro Jiménez, quien sufrió quemaduras de en  un incendio registrado en la planta  combinada Maya de la Refinería Lázaro Cárdenas, es el tercer deceso  por este accidente.

Fuentes del Hospital confirmaron que el trabajador  de 37 años  sufrió un paro respiratorio, era atendido en terapia intensiva por quemaduras  de segundo y tercer grado en el 50 por ciento de su cuerpo.

El trabajador  era atendido por los médicos y esperaban estabilizarlo para poder trasladarlo al Hospital Central Sur de Alta Especialidad Picacho en la Ciudad de México, donde hay  unidades aisladas para la atención de quemaduras químicas.

Además de ser trabajador de la Refinería, Manuel era conocido por ser un artista gráfico que se dedicaba a realizar  imágenes  urbanas en grafiti, era conocido como “el Bonesk Ones”, en sus redes mostraba sus  cuadros y obras en diversos materiales.

El pasado viernes fueron trasladados   Leopoldo Sánchez Calixto de 42 años, con  quemaduras en el 90% de su cuerpo y Alan Osvaldo Domínguez de 45 años, con  quemaduras en el 75% de su cuerpo, Los dos trabajadores fueron movidos  en ambulancias hacia la ciudad de México y su deceso se  registró el pasado sábado 25 de febrero.

Este domingo se realizaron las exequias de estos dos trabajadores que formaban  del grupo de operación de la central de cambiadores de calor de  la planta combinada Maya, todos ellos se encontraban  dentro del cuarto de control.

Fermín Tenorio Cadena, también trabajador petrolero fue trasladado al Hospital  Picacho, con quemaduras de tercer grado  y  Julio Arturo Basurto fue dado de alta y convalece en su casa, confirmó Pemex.

“PEMEX expresa sus más sinceras condolencias a familiares y amigos del trabajador fallecido durante el cumplimiento de su deber y reitera su compromiso para determinar las causas que provocaron el accidente en esta instalación”.

++ Realizan investigación del accidente

La planta Combinada Maya forma parte de la reconfiguración  y ampliación de la  Refinería Lázaro  Cárdenas iniciada en el sexenio de Vicente Fox e inaugurada por Felipe Calderón  Hinojosa.

La planta fue diseñada  para procesar  150 mil barriles de petróleo Crudo Maya y los separa a través de un método de calor y vacío, en subproductos como Gas Húmedo, Naftas, Turbosina, Querosina, Diesel y gasóleo de diferentes tipos.

El área de cambiadores de calor es básica para la operación de esta planta, ya que en su proceso el crudo se calienta a una temperatura de más de 377 grados.

Petróleos Mexicanos informó que el accidente en la planta se registró por el escurrimiento de un líquido inflamable que alcanzó la central de cambiadores de calor y se produjo el incendio, pero no ha abundado en más detales.

Trabajadores de la refinería confirmaron que llevaban varias semanas realizando el cambio de “juntas ciegas y  espárragos” en la Torre, pero el día del accidente  había material derramado en el piso  y cuando se iniciaron los  trabajos de soldadura, no contaban  con el sistema de contra incendio para enfriarla la zona y  la chispa alcanzó  el producto  que estaba entrampado en la línea.

Refirieron que  no se siguió el procedimiento  adecuado de seguridad para hacer trabajos de soldadura  y tampoco se realizaron  los exámenes de explosividad para determinar el riesgo, además de que influyó el intenso calor.

Indicaron que no hubo la supervisión adecuada de los procedimientos  de seguridad que tiene la misma empresa.

Los trabajadores que resultaron quemados se encontraban en la torre y al momento del incendio  saltaron  pero  ya con  quemaduras muy graves.

Desde ese día, Pemex abrió  una investigación para analizar el procedimiento de mantenimiento y  los mandos de  supervisión,  se estan analizando toda la documentación  y los testimonios de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *