Aprueban organismo para el saneamiento de Las Matas

Coatzacoalcos, Ver.-  Los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán  y Cosoleacaque conformaron el  Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SI-GIRES), un  organismo que tiene como primer objetivo,  el saneamiento del basurero de Las Matas y en el futuro podría operar  un relleno sanitario  regional.

Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos indicó que  los tres ayuntamientos lograron  un acuerdo para establecer este organismo Público Descentralizado Intermunicipal que  busca    clausurar y remediar  los dos basureros  a cielo  abierto que estan en las orillas de la carretera.

Refirió que el congreso del estado  aprobó el SI-GIRES, el cual  tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, a fin de atender el servicio público de transferencia, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Se espera que en los próximos días sea publicado en  la Gaceta Oficial la aprobación de este organismo público, el cual estará también sujeto a las  propuestas que haga la autoridad federal y estatal, en materia de medio ambiente, para  el proyecto de remediación.

En un  mediano plazo, este  organismo puede ampliar sus funciones para tener un depósito regional, como tener una operación común, pero en su momento la propuesta deberá ser analizada por los tres cabildos y se establecerán  las medidas de operación.

El edil porteño indicó que  serán los organismos de medio ambiente los que van a determinar si algún predio de la región  cumple con los requisitos para el relleno sanitario regional y no dependerá de los municipios elegirlo.

Luego de que sea publicado en la gaceta, los tres municipios podrán determinar el plan de trabajo para eliminar esta fuente de contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *