Se reactiva la fuga de amoniaco en Donají

Matías Romero, Oax. – Habitantes de la comunidad de Donají denunciaron que se reactivó la  fuga de amoniaco de un ducto de Petróleos Mexicanos,  mantienen retenida  a la presidenta municipal, Obdulia García López y a funcionarios de la empresa.

Este miércoles, algunos habitantes grabaron varios videos donde se lograba observar  cómo salía el gas del ducto, en el mismo punto donde se registró la fuga pasada, la empresa nacional ya había anunciado que  se había realizado labores para encamisar el ducto.

Refieren que el olor es menor en algunos puntos de la comunidad, sin embargo, cuando baja la temperatura  es cuando el  gas  afecta a los habitantes y  envuelve  a toda la comunidad, lo que representa un riesgo para ellos.

Los habitantes de esta comunidad han tenido que salir de sus casas en  las madrugadas ya que tienen dificultades para respirar y algunos menores ya presentan afectaciones en los pulmones.

Durante la tarde  de este miércoles, los  pobladores exigieron sostienen una reunión con personal de Pemex que realice una buena reparación, ya que no quieren volver a salir a los albergues y  pasar la noche casi a la intemperie.

La reunión se realiza en el salón social de Pemex  y participan representantes del gobierno estatal de Oaxaca y  la alcaldesa de Matías Romero, los  pobladores  los mantienes retenidos  hasta que tengan una respuesta.

También evalúan  reiniciar los bloqueos en la carretera Transistmica, limitando la circulación hacia el estado de Veracruz.

La fuga nuevamente se registra en el kilómetro 119+600, en el tramo Medias Aguas-Donají, en la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec.

Cabe señalar que apenas hace unos días la  Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) advirtió  que, en los dos últimos meses, han ocurrido 11 fugas de ductos de Pemex en el istmo de Tehuantepec, de las cuales 4 han sido de Amoníaco. Con este nuevo evento, la cifra aumentará a 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *