Convenio irregular permitió a Ferrosur realizar obra de ampliación de vías, en el sur de Veracruz

México.- El ex titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz-Leal, firmó en enero un convenio con Ferrosur SA –que pertenece a Grupo México, de Germán Larrea– para que la empresa construyera un tramo de 96 kilómetros del Ferrocarril Interoceánico, aun cuando su título de concesión no se lo permite, pues tiene autorizado transportar carga en las vías.

El convenio permite que el pago por el tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos, Veracruz, con un valor inicial de 4 mil millones de pesos, pueda realizarse con recursos públicos o mediante la condonación del pago de derechos o impuestos a Ferrosur o empresas afiliadas.

La firma se efectuó el 21 de enero de 2022 entre Arganis y los directivos de Ferrosur, Alfredo Casar Pérez y Fernando López Guerra Larrea; parte del arreglo se clasificó como confidencial y reservada por parte de Comunicaciones y la Secretaría de Gobernación.

En el acuerdo participó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien se comprometió a facilitar el envío de efectivos de la Guardia Nacional para vigilar la construcción de la vía y el documento no obliga a Ferrosur a cubrir el pago de la seguridad.

Ante las inconsistencias del convenio, el área jurídica de la SICT alertó en una ficha técnica que para construir vías férreas se requiere un título de concesión, como prevé la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

En la ficha se precisa que Ferrosur opera actualmente ese tramo y el convenio es para que construya una vía paralela que permita la conexión del trazo del Ferrocarril Interoceánico y, como parte de las facilidades al grupo de Larrea, la SICT se comprometió a liberar la totalidad del derecho de vía, así como a gestionar las autorizaciones ambientales y regulatorias federales, estatales y municipales.

Al concluir la obra, el compromiso de Ferrosur es entregarla al Ferrocarril Interoceánico y éste deberá otorgar a la empresa de Grupo México los derechos de paso gratuitos e irrestrictos para que mantenga su capacidad de correr trenes en sus tramos.

En sus consideraciones, el área jurídica de la dependencia concluyó que debía buscarse la forma de evitar la probable responsabilidad de Arganis y advirtió que la firma del convenio es irregular, dado su contenido, en razón de que si bien establece la construcción de una obra por parte del concesionario, esta no es proporcional al monto ni a las condiciones establecidas.

Entre otros beneficios para Ferrosur, la obra deberá ser recibida por la SICT sin posibilidad de reclamos, se otorga el derecho a elegir de manera discrecional dar la nueva vía o conservarla, e incluye la posibilidad de aumentar el monto inicial de 4 mil millones de pesos si hay variaciones en el tipo de cambio o de precios internacionales.

La obra no se sujeta a la normatividad aplicable y se permite a Ferromex el cobro mensual o total por su ejecución o bien a la empresa y cualquiera de sus afiliadas, la condonación o compensación fiscal del pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de bienes del dominio público.

Jorge Nuño Lara, nuevo titular de esa secretaría  confirmó que revisa el documento para suscribir uno nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *