Más lluvias para Veracruz

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una  alerta por lluvias para los estados del sur  ya que en los próximos días  van a interactuar cuatro fenómenos climáticos en el Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec, aportando mucha lluvia para el sureste mexicano; durante este lunes, Coatzacoalcos fue el municipio donde más lluvias se registraron con  más de 140 milímetros en ocho horas.

Los remanentes  del huracán Julia y una línea de vaguada que acompaña un frente frío van a generar condiciones e mucha lluvias, principalmente para el sureste Mexicano, por lo que el organismo de cuenca sesionó este lunes para dar a conocer la alerta.

Los estados de Tabasco, Oaxaca Veracruz y Chiapas son  las entidades donde se presentarán  lluvias torrenciales y se espera que muchos de los ríos que abastecen las presas  podrían incrementar sus niveles.

En el caso de la Alerta, la Conagua  advirtió que habrá fuertes lluvias  para todo el estado, principalmente para la zona centro y sur, desde la cuenca del Papaloapan hasta el Tonalá.

En la entidad, la presa El Morralillo, ubicada en Cerro Azul se encuentra al 104 por ciento de su capacidad y se tendrán que hacer desfogues en las próximas horas, mientras que la presa La Cangrejera se encuentra al 80 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con la medición de la Conagua, hasta las 16:00 horas en el municipio de Coatzacoalcos se habían registrado 140 milímetros de agua, seguido de Las Choapas, según  la medición de la estación de tierra Morada.

Las fuertes lluvias han generado encharcamientos en toda la ciudad de Coatzacoalcos, en casi todas las colonias  y muchos canales se encuentran desbordados.

En Las Choapas, las lluvias provocaron un peligroso hundimiento a la altura del kilómetro 17+600 de la súper carretera Las Choapas-Ocozocuautla,  personal de SSP Veracruz  y de  Caminos y Puentes Federales (Capufe), acordonaron el deslave y solo existe un  paso.

Al cierre del día, la Secretaría de   protección civil del estado de Veracruz   señalaron que hay una  situación meteorológica extraordinaria, ya estan varios sistemas tropicales y extratropicales, cuya combinación genera un alto potencial de lluvias.

Aunque consideraron que este tipo de lluvias son Típicas de octubre, la interacción de 4 sistemas es fuera de lo normal.

El centro de huracanes ha aumentado la probabilidad de desarrollo a ciclón tropical a 30%, del disturbio centrado en el suroeste de la Península de Yucatán, y con movimiento hacia el este del Golfo de México,  uno de los factores para el temporal lluvioso en la entidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *