Pemex y Conagua omiten  reparación de tubería de la presa La Cangrejera

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

Siguen las afectaciones en la zona rural de Coatzacoalcos  por  fugas en la tubería de la presa La Cangrejera, la Conagua  y Pemex no atienden  las denuncias de los ejidatarios y ya incluso se ha formado un pequeño arroyo.

Octavio Sen, productor de la zona de Rincón Grande indicó se mantienen las fugas del ducto que abastece  el complejo petroquímico Morelos desde la Presa La Cangrejera, éstas  han erosionado  mucho del suelo y en esa zona ya no se ha podido sembrar, ni se pueden usar para el ganado.

Detalló que  ya se ha platicado con  Pemex y Conagua, quienes estan conscientes que la vida útil del tubo ya  se venció, pero no cuentan  con  presupuesto para la reparación, aun cuando de esta misma línea  es de vital importancia para la empresa nacional.  

“Hemos tenido acercamiento con  Pemex por  conciliaciones de un  juicio  agrario que tienen contra el ejido les dijimos que ya son  muchos años de erosión del terreno pero es una gran  preocupación  de donde nos vamos a abastecer de agua en el futuro y se tiene que cuidar el recurso.

Recordó que esta línea abastece al complejo Morelos y desde el año pasado, el ayuntamiento está tomando esa misma agua para mandarla a la zonas urbana pero sin   haber presentado ningún estudio sobre la calidad de la misma.

Los ejidatarios de Rincón Grande y Cangrejera han detectado 40 fugas y si se realizan reparaciones comienzan a reventar otros huecos, por eso  se requiere que se cambie por completo para que pueda acabarse el problema.

Estas fugas tienen  más de 10 años y no se han tomado acciones por parte de la empresa nacional, pues ellos siguen teniendo agua para sus procesos, pero de seguir así podría cortarse el suministro.

Conagua es una dependencia que tiene a su cargo la presa la Cangrejera, las reparaciones las ha concentrado en una parte de la presa pero no regula los trabajos de  rehabilitación de Pemex, como si lo hace con las otras empresas que toman  agua de estas instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *