Extorsión  en retenes de la Policía estatal, denuncian ciudadanos

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

Transportistas y comerciantes denuncian que  los retenes viales que pone la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  solo  sirven  para extorsionar, además tiene que pagar arrastres de grúas  fuera de la tarifa, supuestamente por orden del  titular, Hugo Gutiérrez.

Gerónimo Zarate Rodríguez, coordinador regional de transporte multimodal en Veracruz, se quejó de los operativos que realiza la Policia Víal y los elementos de seguridad, donde se “extorsiona” a los  conductores.

Expuso que los policías andan cazando a los taxistas en  los retenes que ponen en la ciudad  y les piden  una serie de  papeles y si incumplen  les piden dinero para dejarlos, aun cuando en  sus funciones no están  las de verificar las unidades.

“Los policías te  detienen  por cualquier cosa, aunque no este en sus funciones revisarte los papeles del seguro o la verificación, solo deben ser los papeles del carro y  las identificaciones del conductor y pasar a hacer la revisión de la unidad”, acoto.

El líder transportista indicó que circulan  por la ciudad una serie de unidades clonadas, las cuales son  permitidas por las propias autoridades solo por que pagan la extorsión, pero a los verdaderos taxistas los estan  acosando.

También se quejó  del uso  de las unidades de arrastre de la empresa “Grúas,  Arrendamiento y Transportes S. A. de C. V.” , los cuales cobran entre tres mil 600 a tres mil 800 pesos el servicio, cuando en el tabulador del reglamento se encuentra en  500 pesos.,

Zarate Rodríguez,  dijo que la policía vial y tránsito del estado tienen órdenes de que la empresa sea la única  que lleve al corralón a todas  las unidades que son retenidas, en estos operativos.

“Hablamos con la policía estatal y dicen que tienen órdenes del Secretario de Seguridad Pública (Hugo Gutiérrez Maldonado) de mandar los carros a estas grúas, policía vial también envía los carros a grúas Gatsa”, acotó.

Dijo que buscarán un encuentro con el alcalde Amado Cruz Malpica para que intervenga con el secretario  para que la  empresa Gatsa no  siga  cobrando esos precios exorbitantes.

De manera previa, Armando Carvallo Brañas, lider de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos  indicó que reciben  muchas quejas de la mala operación de lo retenes viales que pone la SSP, donde se extorsiona a los conductores.

El empresario  indicó que este tipo de retenes no han dado un verdadero resultado, no ven  que se hayan  logrado detener a grupos delincuenciales, armas o drogas, solo sirven  para  revisar todo tipo de unidades y encontrarles el menor  fallo.

Además, señaló que  en estos retenes, las autoridades de vialidad no aplican  verdaderas multas, solo  lo hacen  para conseguir dinero extra, por eso estan buscando llevar el tema con el titular de la secretaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *