Detuvieron al líder del Cartel del Noreste, sus sicarios realizaron varios ataques en Nuevo Laredo.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En  un operativo conjunto entre varias dependencias, se detuvo a de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el “Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste, en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional emitieron un comunicado  donde confirmaron  la detención de este importante capo.

En el comunicado la Sedena señaló que tras realizar trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales “miembros de la delincuencia organizada, lanzaron una agresión en contra del personal militar, logrando identificar y detener entre los presuntos agresores a Juan Gerardo “N” alias el ‘Huevo’”.

Treviño Chávez fue detenido en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y contaba con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y  una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero”.

La Sedena señaló que el “Huevo” “es quien lidera la organización criminal del Cártel del noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas”.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

La detención provocó que sicarios realizaran un ataque al Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de instalaciones de la Sedena en ese municipio, además de bloqueos en avenidas y quema de vehículos.

Por más de cinco horas la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo fue sacudida por balaceras, bloqueos de las principales avenidas con vehículos incendiados.

Se reportaron disparos contra instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad.

El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo advirtió desde la madrugada la situación de inseguridad, y exhortó a sus connacionales a buscar refugio y canceló las citas para visas que serán reagendadas.

“Con base en informes policiales iniciales se tuvo conocimiento que, pasada la medianoche, hubo bloqueos en dos avenidas principales de Nuevo Laredo, con colocación de vehículos pesados —al menos dos de ellos (tractocamiones) incendiados— así como lanzamiento de ponchallantas”, dio a conocer la secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas en un reporte preliminar.

Aunque no se ha confirmado de manera oficial, las escuelas públicas y privadas suspendieron actividades, sin embargo, hacia la tarde de este lunes varias carreteras  habían sido abiertas.

¿Quién es el huevo Treviño?

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, es el último líder de Los Zetas en activo identificado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Se le considera líder del Cártel del Noreste y presunto fundador de la Tropa del Infierno, conocidos por su brutalidad.

Medios locales han reportado que los integrantes del CDN han estado acosando a los empresarios de la localidad, sobre todo de las gasolineras. Ante las amenazas, las gasolineras dejaron de suministrar combustible a la Policía Estatal y al Ejército.

Este grupo armado se viste con trajes militares similares a los que usa la Marina Armada de México, se desplaza en vehículos tipo pickup y gusta exhibir el poderoso armamento que utilizan.

También son conocidos por utilizar “las camionetas monstruo”, vehículos blindados de gran tamaño que están dotados de artillería y les permite enfrentar a sus rivales. Este grupo de sicarios también acostumbra a realizar retenes en carreteras a plena luz de día.

Los reportes de prensa dan cuenta que “La Tropa del Infierno” está integrada por exmiembros de los Zetas y que tienen un “Manual de Operaciones” que todo miembro porta y da detalles de qué hacer y cómo actuar cuando las autoridades traten de capturar a su máximo jefe.

Los Zetas, de acuerdo con las mismas autoridades estadunidenses , se encuentran en declive.

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el “Huevo”
Sedena desplegó operativos en Tamaulipas
La tropa del infierno, brazo armado del Cartel del Noreste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *