FGR gana primera instancia para extraditar a Karime Macías

México.-

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ganó la primera instancia para  en Inglaterra para extraditar a Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusada de daño patrimonial en agravio del estado de Veracruz; la defensa  de Macias impugnará la resolución.

La Corte de Magistrados de Westminster, le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó,  por lo que otorgó la extradición de Karime macias, para que enfrente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial al estado de Veracruz

Durante la administración de su marido en Veracruz, Macias Tubilla se desempeñó como  presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal y presuntamente desde esta institución, Karime habría desviado 112 millones de pesos y presuntamente lo entregó a empresas fantasma.

Macías Tubilla fue detenida en octubre de 2019 en Londres, Inglaterra, ciudad en donde radicaba junto con sus hijos, luego de la captura de su esposo en 2017.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “durante el procedimiento de extradición, el gobierno de México aportó todos los requisitos y pruebas necesarios, por lo que el día de hoy el Juez concedió a las autoridades mexicanas la extradición de la persona requerida para que sea procesada por su probable responsabilidad en el delito de fraude”, detalló en un comunicado.

Impugnará resolución

En  un comunicado, Karime Macías anunció que apelara la resolución del Juez, ya que señaló que  la denuncia esta basada en  “declaraciones falsas que algunos servidores públicos de la Fiscalía veracruzana, que vienen desde tiempos de Yunes y que se presentaron en las cortes inglesas”.

“No voy a permitir que esas falsedades que declararon esos funcionarios queden impunes. Ya en México se siguen procedimientos que revelarán la verdad. Además estamos por demostrar en amparo que ya se extinguió la acción penal”.

En su comunicado dijo que tuvo un cargo honorario en el DIF de Veracruz por ser la esposa entonces de quien fuera Gobernador y hoy es su exmarido.

“un cargo igual al de otras señoras esposas de reconocidos empresarios locales que formamos parte de este organismo asistencial. Ni ellas ni yo manejamos fondos, tampoco decidimos cuestiones administrativas ni celebramos contrato alguno. Ni un peso llegó a mi bolsa, al grado de que no hay prueba alguna de ello en la acusación”.

Dice que vive en  Londres sin el más mínimo lujo y su situación económica es “crítica”,  lejana a lo que según ella se le  hizo creer a la sociedad.

“Mi intención es clara, voy a defenderme por y para mis hijos. Mientras tenga fuerzas para luchar y recursos legales por interponer, seguiré dando la batalla de mi vida. Envío a la distancia un mensaje de fe a mi familia y amigos, deseándoles paz, abundancia – concepto espiritual que por cierto deformó Yunes cuando usó, sin decoro un cuaderno privado en el que yo escribí sobre mis más íntimas convicciones.-. Ojalá nadie tenga que pasar por lo que yo he vivido. Ojalá y la gente se cuestione de manera objetiva si es cierto todo lo que Yunes y su gobierno se encargaron de generar como opinión adversa sobre mi persona, o si fue una estrategia de su parte basada en su manipulación y derroche de recursos para conseguir sus fines. Al tiempo…que no perdona, no olvida y pone las cosas en su lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *