Tres feminicidios registró Tabasco este domingo

Centro, Tabasco.- Este domingo fueron reportados tres feminicidios en el estado de Tabasco,  los colectivos exigieron a las autoridades  investigar y dar con  los agresores, además consideraron  urgente que se establezca una alerta de género para esa entidad.

Este domingo fueron encontrados los restos de tres mujeres, dos de ellas estaban desaparecidas desde hace varios días, en   Huimanguilllo fue encontrada la joven Amairani Martínez en terrenos de su ex suegro  y presuntamente asesinada por su expareja.

presuntamente, la joven se había separado de su pareja Saúl “N” y después ganó la custodia completa de sus hijos , lo cual generó el enojo del varón.

Apenas hace unos días los  pobladores  de la comunidad  enardecida que ingreso al rancho del señalado y encontraron la ropa de la joven con manchas de sangre así como cartuchos útiles de arma de fuego.

En  una revisión del rancho, ubicado en el ejido Martínez Gaitán de Huimanguillo,  se encontró el cuerpo, pobladores tiraron  objetos  la casa del sospechoso.

En la ranchería Río Viejo, primera sección del municipio de Centro fue hallada asesinada una joven de apenas 18 años de edad, esto a orillas de un brazo del río Mezcalapa identificada por sus familiares como Sara Yazmín García,  desaparecida desde el 19 de enero.

La tercera víctima  aún ha sido  identificada,  fue encontrada sin vida en un lote baldío con señas de tortura en el poblado de uquina, en el municipio de Balancán.

Por estos tres casos, los colectivos de Mujeres exigieron al Gobierno del Estado que se investigue y se castigue penalmente a los responsables de los asesinatos-

Con el hashtag #TabascoFeminicida, Colectivos de Mujeres, el Colectivo de Mujeres de Tabasco lamentó los hechos, los cuales calificaron de “indignantes”, a la vez que externaron su apoyo a las familias de las tres víctimas.

Por su parte, Marea Verde Tabasco recriminó que, en apenas 23 días del año 2022, se han localizado 5 mujeres muertas con signos de violencia en su cuerpo y exigieron que se active una alerta de género para esta entidad.

A esta petición se sumó la Red Colectivas Feministas Tabasqueñas, quien exigió la declaratoria de Alerta de Género, pues de 2015 a la fecha ya suman 163 feminicidios y otras 208 mujeres han sido asesinadas de manera violenta, en ese mismo periodo.

En total, dijeron, son 376 mujeres asesinadas , en un estado que es considerado “misógino, feminicida y tierra de la impunidad”.

Las organizaciones en defensa de las mujeres pidieron al gobierno dirigir y optimizar la mayor cantidad de recursos financieros, humanos y materiales posibles, para frenar la masacre contra las mujeres”, dijeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *