La identificación de personas encontradas sin vida, un gran pendiente en Veracruz

*La Comisión estatal de búsqueda reconoció que el nuevo protocolo homologado ha podido agilizar la búsqueda en vida, sin embargo aun hay un gran rezago en la identificación de restos encontrados en fosas.

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

FOTO: SERGIO BALANDRANO

COATZACOALCOS, VER

A partir de la implementación del protocolo homologado de búsqueda, la comisión estatal ha podido incrementar en 14 por ciento los resultados, el 70 por ciento de los  casos son localizados con  vida y un 3 por ciento, sin vida.

Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión estatal de Búsqueda informó que durante todo el año se han realizado capacitaciones para dar a conocer el   protocolo homologado en  materia de búsqueda de personas, el cual ya opera en todo el país.

Expuso que se ha logrado ya establecer una serie de medidas generales para las autoridades federales y estatales,  desde el pasado mes de enero, con  lo cual se ha podido mejorar los resultados.

Dijo que bajo este esquema se han podido organizar todas las instituciones y mejorar los resultados este año, con  un  14  por ciento de las localizaciones de personas con vida.

“a partir de que se implementó la Comisión estatal de búsqueda y ahora con el nuevo protocolo homologado hemos tenido un incremento de más de 14 por ciento en localizaciones, en comparación al primer año, estamos a un  70 por ciento de las localizaciones con  vida”.

Cerón Chagoya reconoció solo se logran localizaciones de personas fallecidas en  un tres por ciento,  es justo  ahí donde mayores rezagos tienen pues  encuentran  restos fragmentados y la Fiscalía de justicia  de Veracruz se lleva tiempo en  determinar si pertenecen  a una o varias personas.

Cuestionada sobre el debate del presupuesto, dijo que la comisión estatal cuenta con  un presupuesto de 20 millones de pesos y este año recibió una ampliación extraordinaria de un  millón  y medio , autorizada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *