Ejidatarios protestan contra empresas de Carlos Slim

Exigen que les cumpla con las obras de beneficio social para las comunidades en Uxpanapa.

FOTO: cortesía: Uxpanapa.mx

Ejidatarios de Uxpanapa bloquearon un camino rural para exigir al Grupo Carso que cumplan los acuerdos para la construcción de diversas obras de beneficio comunitario; esta empresa empezó a perforar varios pozos exploratorios en el sur de Veracruz,  pero lleva varios meses de atraso y no ha cumplido con  las compensaciones a las poblaciones cercanas.

La mañana de este martes, los habitantes del ejido López Mateos de Uxpanapa bloquearon la carretera Las Carolinas – Poblado 9, que lleva hasta la zona petrolera denominada “Nuevo Campo”, donde ha comenzado a trabajar.

La Operadora Bloque13, filial de  la empresa Carso Oil & Gas,  definió un  primer acuerdo

con la población para el ingreso de las unidades pesadas a sus comunidades y que estas  tuvieran algún beneficio comunitario por las molestias.

Los ciudadanos señalaron que la empresa se comprometió a realizar 3 obras de infraestructura para esta comunidad: mantenimiento del camino principal, la construcción de un domo y la perforación de un pozo de agua.

Los  Pobladores ya no permitirán el paso de la empresa por este camino, que se encuentra en pésimas condiciones por las lluvias pasadas y en la zona se quedaron varadas más de 10  unidades de carga pesada y el  personal.

Esta empresa de Carlos Slim recibió  tres contratos en  las diferentes rondas petroleras, pero hasta febrero de este año  logró la aprobación de su programa de trabajo por la

Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La expectativa para esta zona es muy amplia, ya que se encuentra en un corredor que por muchos años fue el yacimiento terrestre  mas importante de México.

La petrolera invertirá en tres pozos 15.24 millones de dólares y se espera localizar 32.08 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) y sus pozos estan localizados en el corredor agropecuario del sur, en una región  con  mucha biodiversidad.

Los tres pozos que va a perforar serán  Yolox 1-EXP (Minatitlán), Chinanteco 1-EXP (Uxpanapa) y Sochiapán 1-EXP (Hidalgotitlan) , todas las obras estan detenidas y  debieron concluir en  el mes de mayo, pero hasta el momento no han recibido ningún  apercibimiento de la CNH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *