En septiembre habrá más probabilidad de ciclones y lluvias, advierte PC

La zona central montañosa y el sur de Veracruz deben estar alertas.

COATZACOALCOS, VER

El mes de septiembre será el mes más intenso para la generación de ciclones tropicales, el fenómeno de la niña podría aumentar  la intensidad de las lluvias en el estado de Veracruz.

En la rueda de prensa ofrecida por el comité de meteorología, se dio a conocer que históricamente  el mes de septiembre es uno de los más activos  en  la generación de tormentas y huracanes.

Federico Acevedo Rosas, Meteorólogo, explicó que el mes de agosto fue muy atípico, pues se generaron 12 eventos en  Atlántico y 15 en el Pacifico, con   meteoros muy fuertes.

Expuso que Grace ingresó con la categoría 4 al territorio Veracruzano y cruzó todo el territorio nacional, dejando fuertes afectaciones en el centro y norte de la entidad.

Además, el huracán Nora se cruzó con las ondas tropicales 23 y 24, dejando fuertes lluvias en la zona montañosa de Oaxaca y sus límites con Veracruz,  los escurrimientos elevaron  las cuencas de los Ríos  Papaloapan  y Coatzacoalcos.

El especialista indicó que cada año,  el punto máximo de desarrollo de ciclones tropicales se da  en el mes de septiembre ya que la temperatura del mar se eleva.

Explicó que esta vez el pico máximo estimado para el 10 de septiembre  coincidirá con  la entrada del fenómeno de la Niña, por eso se esperan  dos semanas con  lluvias por encima de la normal y después ira bajando.

Las zonas de mayor alerta serán la montañosa central y el sur de la entidad, donde ya se han presentado deslaves y desbordamientos de varios afluentes.

Este organismo esta  vigilando el  disturbio 91L el cual  se encuentra al sur de Belice y que podría pasar la península de Yucatán en  los próximos días,  aunque  la probabilidad de que evolucione a huracán  es baja puede fortalecerse cuando toque las aguas cálidas del Golfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *