En Sonora asesinaron al periodista Ricardo Domínguez, es el segundo en esta semana

Los reporteros Pablo Felipe Romero Chávez y Jorge Molontzin Centlal, también de ese estado estan desaparecidos desde el pasado 8 de marzo. En 2020 fueron asesinados tres más, Sonora es considerado una zona de guerra para la prensa.

Guaymas, Sonora

El periodista Ricardo Domínguez López, quien fue asesinado la tarde de este jueves en Guaymas mientras se encontraba en la vía pública, es el segundo comunicador asesinado en esta semana, en México.

Durante los primeros meses del año Ricardo López, denunció amenazas en su contra, las cuales quedaron registradas ante la Fiscalía General de la República bajo el folio 0000802/2021.

El comunicador y Director de InfoGuaymas, fue localizado sin vida, a las 17:00 horas, en el estacionamiento de un supermercado ubicado al Norte de la ciudad, justo a unos metros de la Comandancia de Seguridad Pública.

Al cabo de unos minutos, arribaron elementos de Policía Municipal para acordonar el área, así como peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado quienes realizaron el levantamiento del cuerpo correspondiente.

El pasado 29 de marzo, Ricardo López denunció amenazas en su contra, mediante un comunicado explicó que fue blanco en un vídeo que circula en redes sociales, en el cual se aseguraba que recibía cerca de 15 mil pesos por parte del crimen organizado para darles el “pitazo” de cuándo el Gobierno realizará operativos en la zona.

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes perpetraron el crimen, por su parte, a través de sus redes sociales, la FGJE confirmó el fallecimiento e informó que de dio inició con la investigación correspondiente.

Reporteros desaparecidos en Sonora

El asesinato de Ricardo López no es el primer hecho que se presenta en contra del medio periodístico en Guaymas, ya que desde el 25 de marzo de este año se encuentra en calidad de desaparecido Pablo Felipe Romero Chávez.

Familiares reportaron a las autoridades que el joven de 34 años, quien se desempeñaba como reportero de la fuente policiaca para una estación de radio de la localidad, no llegó a su domicilio, el cual se encontraba abierto, al igual que se vehículo.

Asimismo, días antes, a principios de marzo, el comunicador de Caborca, Jorge Molontzin Centlal fue reportado como desaparecido después de que se encontraba en Magdalena de Kino y se dirigía a la zona de Altar.

Fue el 8 de marzo, cuando en compañía de su amigo Eudocio Cruz Mendez, viajaba a bordo de un vehículo rojo, modelo 2005.

Después de cuatro meses después no se ha dado con el paradero de los desaparecidos ni informe alguno sobre avance en las investigaciones.

Sonora se ha convertido en una zona de guerra para la prensa, pero también para sus ciudadanos. Así definió un periodista la situación que se vive en particular en la zona desértica de dicha entidad hace más de un año.

Desde 2020, los asesinatos de tres periodistas en el municipio de Cajeme, encendieron los focos rojos para la libertad de prensa en aquella entidad.

Apenas el pasado 19 de julio, El periodista Abraham Mendoza fue asesinado mientras circulaba en su auto sobre la Avenida Madero,

Los primeros reportes indican que el también locutor y conductor de noticieros salía de un gimnasio, al comenzar a circular en su vehículo fue agredido por hombres armados.

Abraham Mendoza Mendoza era licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) en el 2001; del 2008 al 2009 estudió un Master en Comunicación Política en la Fundación Ortega y Gasset.

Durante dos años fue conductor titular de Central TV AM, trabajó para Grupo Acir como Jefe de Noticias y Corresponsal Nacional, teniendo la titularidad en el programa Panorama Informativo Michoacán.

Laboró en la emisora Exa FM Morelia teniendo a su cargo la Revista Informativa hasta el 2013, cuando pasó a ser jefe de información, productor y conductor titular del programa de noticias de Voces Radio.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments