Ubican a madre de Wilder, el niño migrante abandonado en Las Choapas

El pollero les dijo a la familia que era más fácil lograr asilo en Estados Unidos si llevaban un menor con ellos por eso viajo el más pequeño de sus dos hijos.

COATZACOALCOS, VER

Wilder Ladino, niño migrante de dos años de edad que se quedó varado en  Las Choapas fue reclamado por su madre, Lorena García de Honduras; viajaba con  su padre, el cual se encuentra detenido.

Medios internacionales lograron hablar con la madre del menor de dos años,  quien está en la  espera que las autoridades mexicanas se lo entreguen.

De acuerdo con datos aportados por la madre, les dijeron que el asilo en estados Unidos era más rápido cuando llegaban con  un menor, por eso aceptó que su hijo viajara con su esposo  Noel Ladino.

Hasta el momento no está claro cómo se separaron padre e  hijo, durante el operativo  que realizó la Guardia Nacional en la carretera las Choapas- Ocozocoautla, cuando intentaban rescatarlos del contenedor de un tráiler, donde fueron abandonados.

Tras el operativo el niño Wilder, quedó  solo en una carretera medio desnudo y llorando, cerca de un camión que transportaba migrantes en condiciones asfixiantes.

La familia Ladino viven en  Copán, una zona maya  ubicada  en los límites entre Honduras y Guatemala,  no cuentan con ingresos fijos y  apenas pueden   alimentar a los dos niños que tienen.

El pasado jueves  Lorena habló con su marido y le informó que estaba detenido pero no le dio más detalles, mientras que las autoridades  mexicanas distribuyeron fotos del menor a las embajadas y consulados para dar con los parientes del menor

García se identificó ante los funcionarios hondureños como la madre de Wilder utilizando un documento que coincidía con los registros de vacunas que llevaba el niño pero aun  NO hay fecha para la deportación  del menor.

Esta familia vive en una situación de pobreza extrema, con  menos de cuatro dólares diarios, además  debido a la pandemia de coronavirus las fuentes de empleo disminuyeron, en esa región  maya, la cual  tiene  una vocación turística por sus vestigios arqueológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *